"Es la cultura de los porteños la que se declara como patrimonio de la humanidad".
 
Más rescate

La historia de la lira popular

La gran delegación guachaca

Corrida Divina: La fiesta de Cuasimodo
Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- Un paseo a pie por Valparaíso. ¡Album!
- Nuestros Cómplices: División de Cultura del MINEDUC.
- Revisa en formato pdf la revista Ciudadanía y Cultura de la División de Cultura.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Mayo de 2003


Postulación de Valparaíso a Patrimonio de la Humanidad:

Del cerro los placeres yo me pasé... al mundo (continuación)

El Proceso

Sin embargo, el proceso de postulación de Valparaíso a esta importante instancia ha sido arduo, abarcando estos últimos cuatro años una suerte de revisión del proyecto original, que llevó a adicionar (2002) nuevos antecedentes y argumentos para fortalecer la postulación presentada al Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En palabras del propio Cabeza, quien además integra el Comité Directivo que trabaja por la declaratoria, se ha ido de menos a más: "hace cuatro años atrás cuando fuimos a plantear este tema en forma oficial al municipio de Valparaíso nuestras intenciones no fueron muy bien recibidas, o recibidas con sospecha. Y más de algún concejal de la época planteó en forma enfática que esto significaba destruir o hipotecar el futuro de Valparaíso, así de claro. Porque para algunos el tema de la protección de bienes culturales implica colocar trabas a un progreso desenfrenado desde el punto de vista de construcción de viviendas, edificios, uso de espacios, etc. y esa es una lógica equivocada", advierte. En ese sentido, la nueva lógica implica no sólo hacerse cargo de un barrio, de un edificio en particular, o de una ciudad arquitectónicamente hablando, sino que de cómo se relaciona una comunidad con su espacio, es decir, de las personas mismas, que es la cultura de Valparaíso. Como recalca Cabeza, "es la cultura de los porteños la que se declara como patrimonio de la humanidad".

En otro aspecto, aunque el proceso en la UNESCO es reservado, hasta el momento se han dado pasos claves: se cuenta con un expediente que ha sido valorado positivamente, tenemos una ciudadanía que en grupos mayoritarios se ha expresado a favor de este bien patrimonial, tenemos un política de gobierno, regional y de ciudad que está apoyando esta declaratoria. Y, consecuentemente, se han proyectado un conjunto de medidas, incluidas en un plan de gestión y conservación del patrimonio, dentro de las cuales destacamos:

Regulación de Intervenciones (Declaración como Monumento Nacional de toda el área de postulación y de parte de la zona de amortiguación; Proyectos de Conservación de Espacios Públicos e Inmuebles Fiscales (como los Espacios Públicos Sector Puerto; Restauración Palacio Baburizza, entre varios otros); Incentivos y Apoyo a la Conservación (como el Subsidio de Rehabilitación Patrimonial; Proyectos de mejoramiento económico, social y turístico (Proyecto Gestión Productiva del Patrimonio Cultural de Valparaíso, Proyecto de Hospedajes Familiares; Supermercado a Cielo Abierto (Promoción del Comercio en Plaza Echaurren); Proyecto de Estudio para elaborar el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Regional; entre otros.

Consecuentemente, se han movilizado las energías de un Comité Asesor que involucra, entre otros, al Consejo Regional de Rectores, al Puerto de Valparaíso, y a sectores sociales como Los Ciudadanos por Valparaíso, unidos a una gran gama de instancias gubernamentales. De esta forma se han logrado proyectar acciones concretas en educación como la que realiza la propia Municipalidad porteña, con la implementación de inserciones curriculares en las escuelas municipales sobre la ciudad-puerto y sus valores patrimoniales. En este sentido, como señala el Alcalde de Valparaíso, Hernán Pinto, "el compromiso debe estar centrado en llegar a la gente a través de la participación, porque eso hace que las personas sientan este proceso como suyo, lo cual también es necesario para inculcar una mejor cultura urbana en el sentido de entender que la ciudad se construye con todos los que viven en ella. Ahora, desde la comunidad, siento que vamos bien encaminados, que la ciudadanía se está organizando y que contamos con ellos para asumir este desafío".

             
|
2
|
3
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina