Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Enero 2009
Caminos de Valparaíso
La costura del borde

Mientras se espera que el recientemente constituido concejo municipal de Valparaíso se interiorice en el proyecto Puerto Barón, del Grupo Plaza, y vote la enmienda al plan regulador que aprobaría la construcción de un mall en pleno borde costero, revisamos el impacto actual y futuro de los nuevos recorridos que han permitido la recuperación de espacios públicos junto al mar.

El Camino La Pólvora, el Paseo Altamirano y el Paseo Wheelwright son los trayectos que, aislados, dibujan un bordemar que hasta hace pocos años estaba relegado y que, sumados, totalizan casi diez kilómetros de paseo costero.

Por Andrea Torres Vergara




Lejos de la polémica que despierta el proyecto Puerto Barón –que para algunos representa la recuperación comercial del borde costero de Valparaíso y para otros su ruina patrimonial e identitaria–, las iniciativas desarrolladas desde el año 2000 en cuanto a la construcción de caminos y el mejoramiento de los espacios públicos junto al mar han significado un aporte tangible a la calidad de vida de porteños y turistas, al conformar un paseo que permite bordear el puerto por tramos que aún esperan su costura.

Actualmente, el proyecto Camino La Pólvora o Acceso Sur a Valparaíso materializa la construcción de una nueva vía estructurante que conecta la carretera con los recintos portuarios de Valparaíso, ayudando a descongestionar el casco urbano al desviar por ahí el transporte de carga, al tiempo que valoriza el borde costero y potencia el desarrollo turístico en la zona.

Para Juan Carlos García, Director Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Valparaíso, es evidente que “una prolongación del borde costero tiene incidencias directas e indirectas para el progreso de la ciudad. En el mediano plazo, algunas de ellas se observarán en el desarrollo inmobiliario y en la generación de nuevas actividades comerciales, aunque no todas ellas son fáciles de medir. Pero, concretamente, si se consolidan las proyecciones hechas por la Municipalidad de Valparaíso en cuanto a generar proyectos inmobiliarios en el Camino La Pólvora, éstos incidirán directamente en el Paseo Altamirano, toda vez que el aumento de flujo de habitantes y visitantes hará más atractivos sectores del borde costero, algunos de ellos concesionados, que tienen un nivel de uso mínimo durante el año”.

 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: