Iglesia La Matriz.
 
Más rescate
Especial: Valparaíso Patrimonio de la Humanidad

La historia de la lira popular

100 años de moda femenina en Chile

Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- Las fotografías de Harry Olds al Valparaíso del 1900l.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
 

Valparaíso

¿Qué significa la bendición de UNESCO?

Según la mayoría de los actores involucrados en la preservación del casco antiguo de Valparaíso, su reciente nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, sería sin lugar a dudas beneficioso. La opinión pública ha recibido con vítores esta noticia, sin embargo, pocos ciudadanos saben con exactitud cuáles son las zonas designadas y qué utilidad conlleva este galardón para el puerto.

De acuerdo al Consejo de Monumentos la declaratoria de una ciudad como Patrimonio de la Humanidad por parte de Unesco "tiende a aumentar los flujos de turismo e inversiones, sobre todo las relacionadas con las actividades artísticas, el patrimonio y el turismo cultural. Por otra parte, tiende a aumentar la conciencia local sobre la importancia de conservarlos, generando una positiva dinámica de acción comunitaria a favor de su puesta en valor". Además de proyectarla como "objeto de especial preocupación para el Estado" y "reforzar las políticas destinadas a garantizar su conservación y puesta en valor". Miles son los factores que interactúan para definir cómo y hasta qué punto esto llegaría a realizarse. Pero ¿qué implica concretamente esta distinción? Intentamos despejar algunos puntos con respecto a sus beneficios, exigencias y consecuencias hasta la fecha.

La sola postulación de Valparaíso, si bien se contradijo con medidas poco afortunadas que continuaron en la línea de la desintegración urbana, significó la puesta en marcha de distintos proyectos de conservación patrimonial, planes de mejoramiento, planes de gestión y proyectos turísticos, por parte del municipio. Entre ellos se cuentan el Programa de Recuperación de Ascensores, el programa de Recuperación de Espacios Públicos, el programa de Mantención y Prevención de Riesgos en Edificaciones Antiguas, la Conformación del Archivo Histórico de la Municipalidad, el programa Patrimonio desde el Barrio.

A esto se suma la inminente modificación del plan regulador urbano, con el fin de defender las vistas de la bahía, que actualmente mantiene congelados los permisos de edificación en altura.

El subsidio de rehabilitación patrimonial del Ministerio de Vivienda para restaurar edificaciones antiguas, y la reforma de la Ley de Donaciones Culturales, que permite acogerse a ella a proyectos de conservación del patrimonio público, además de los créditos para proyectos de innovación de CORFO, han significado un apoyo a estas gestiones.

Varias medidas y programas sostienen las proyecciones de Valparaíso de basar su desarrollo sustentable en la conservación y difusión de su patrimonio cultural. Entre estos se cuentan la designación de Valparaíso como sede del nuevo Consejo Nacional de Cultura, y Capital Cultural de Chile, la iniciativa gubernamental para la recuperación del borde costero (muelle Barón) la creación de manuales de intervención en zonas patrimoniales, la creación del Consejo Regional de Monumentos, asignación de recursos gubernamentales para restaurar monumentos históricos, el desarrollo de un plan de turismo cultural entre la Municipalidad y SERNATUR, la creación del Centro Cultural Ex Cárcel de Valparaíso, y el proyecto CORFO Puerto-Cultura, para fomentar el turismo.

Entre las tareas pendientes se cuentan los temas de aseo y seguridad, incorporar en las escuelas municipalizadas la educación patrimonial, así como incorporar nuevas áreas y edificios a las categorías de Zona Típica y Monumento Nacional. Aquí cabe destacar ordenanza municipal que prohibe votar basura en las calles del puerto. Los principales desafíos, sin embargo, dicen relación con la capacidad de gestión y coordinación para llevar a cabo proyectos así como la voluntad para aplicar lineamientos claros que defiendan la identidad urbana de Valparaíso.

     
< 1
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina