Haz click en la foto para revisar el álbum.

El antiguo aspecto del edificio restaurado por Jensen.
 
Más rescate

Alfredo Saint Jean, promotor de Valparaíso.

Generación de recambio: nuevos restoranes en Valparaíso.
La cueca del amor: Los Paleteados del Puerto.
Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- www.laradioneta.cl: Sitio web de la radio de acción ciudadana de los cerros Alegre y Concepción.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Abril 2005


Miriam Fliman, empresaria hotelera en Valparaíso:

"Transformar a Valparaíso en un Destino Turístico de la Humanidad es un trabajo de país" (continuación)

- Aquí también hay una intención, pero ¿hasta qué punto la comunidad se siente involucrada o participando en esto… Hasta qué punto la gente de Valparaíso está interesada en este proceso?

- No me creo muy autorizada para hablar de la comunidad porque estoy viviendo aquí hace poco tiempo, pero siento que existe una rivalidad muy fuerte de los porteños hacia los santiaguinos, el nivel central. Yo creo que hay que hacer un trabajo conjunto, porque tampoco se puede hacer sólo a nivel local. Es un diseño, una meta y un trabajo que excede a lo que es posible a nivel local. Yo creo que aquí todavía no ha habido un cambio serio de mentalidad, en el sentido de que el puerto deje de ser el principal sustento de Valparaíso y que el turismo esté en el alma de la gente como lo está el puerto. El turismo es lo que puede hacer resurgir a Valparaíso. La cantidad de cruceros que están llegando es un tema importante también para el puerto, pero desde otra perspectiva, que es la del turismo. Cada barco trae dos mil o dos mil quinientos turistas y Valparaíso no se ofrece como destino. Se van generalmente a Santiago porque todavía no se le ha vendido a los mayoristas de turismo un paquete suficientemente interesante como para que ellos lo vendan a sus pasajeros.

- Se necesita una mayor capacidad hotelera…

- Sí, pero yo creo que entre los buenos hoteles que habemos podemos ofrecer algo, pero eso requiere una interlocución, una coordinación que no es imposible pero es difícil. Yo me he puesto en contacto con otros hoteles y con restaurantes y la gente ha reaccionado bien. Pero falta la iniciativa de contactarse unos con otros, hay una actitud más bien recelosa, una competencia mal entendida.

- ¿Finalmente, eres optimista o pesimista al respecto?

- Si no fuera optimista no habría hecho este hotel, ni habría metido toda la energía y toda la plata. Son inversiones que se pagan a largo plazo. Yo estuve encargada, desde SERNATUR, del Plan Austral y se logró el objetivo de extender de 3 a 6 meses la temporada turística en la Patagonia. Al principio la gente no quería nada. Son temas difíciles, que requieren cambios de mentalidad, cambios culturales, pero yo creo que de a poquito y sumando voluntades se puede. El turismo es una industria creciente en el mundo, por el aumento del poder adquisitivo, por el aumento de la expectativa de vida, que implica que las personas tengan una gran cantidad de años útiles una vez terminada su vida laboral y al mismo tiempo la valorización cada vez mayor del tiempo libre de la gente más joven. Es todo un público creciente que busca destinos nuevos y si Valparaíso tiene algo que ofrecer la gente lo va a tomar.
         
|
|
3 >
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del