Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Febrero 2008
Darwin Rodríguez, autor del libro sobre Tomé "Apuntes para una historia"
"Lo que caracteriza a la identidad cultural tomecina es su apertura mental para incorporar nuevas realidades"

 

Nuestro.cl se trasladó a la localidad de Tomé, para conocer más sobre el paisaje, la gente, la historia y la cultura de esta localidad cuya importante tradición textil se ha visto amenazada por el reciente cierre de la más antigua fábrica del rubro en Chile, fundada en 1865, la cual podría ser reabierta con nuevos propietarios. Conversamos con el escritor tomecino Darwin Rodríguez, quien publicó un volumen sobre la historia de la ciudad, su desarrollo industrial y sindical y su identidad social. Una identidad que hoy, lejos de anclarse en el pasado textil, se proyecta hacia el futuro basada en la actividad multisectorial, su inserción económica tanto en la región como en el país, además de su rica matriz cultural.

Por Rosario Mena


Revisa el álbum

Tras 142 años de funcionamiento, el pasado 10 de diciembre, la Fábrica de Paños Bellavista Oveja Tomé, la empresa textil más antigua de Chile, y la más importante sobreviviente de la tradición textil tomecina, cerró sus puertas declarando la quiebra. Un hecho que movilizó a obreros y estudiantes en defensa no sólo de una fuente de trabajo para cerca de 600 personas, en una comuna con un 14% de cesantía, sino también, de una actividad que enorgullece a sus habitantes y que ha sido, históricamente componente esencial de su identidad social y cultural.

Hoy la comunidad se encuentra esperanzada en que la antigua fábrica, que forma parte del singular paisaje costero de la ciudad y cuyas instalaciones permanecen intactas en el interior, gracias a la decidida presión de los trabajadores, volverá a funcionar bajo la dirección de nuevos propietarios. Así como la Crossville, menor que Bellavista y la única fábrica textil que hoy se encuentra en funcionamiento, con 300 empleados contratados, fue vendida por sus antiguos dueños a empresarios estadounidenses, que exportan a distintos mercados del mundo, aprovechando la infraestructura industrial y portuaria, la capacidad instalada, la marca y la tradición. Los dirigentes sindicales, que hace pocos días estuvieron conversando en La Moneda, también están tranquilos respecto al pago de las indemnizaciones e imposiciones pendientes, gracias al apoyo del Banco del Estado, con la intervención del Gobierno, que comprometió una respuesta definitiva para fines del mes de febrero.

Así, a pesar de que la reincorporación de los ex trabajadores despedidos no está garantizada, la muerte de la fábrica no parece inminente. Sin embargo, el valor de este patrimonio tangible e intangible, que representa una actividad pionera en el desarrollo industrial del país, se ha puesto de relieve, activando una discusión en la cual ronda el fantasma de la tragedia de los mineros del carbón en los cercanos Lota y Coronel, devastados por la pérdida de su fuente de trabajo, el fracaso de la anunciada reconversión y los altos niveles de desempleo, pobreza y alcoholismo.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: