Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Julio 2007
La Tirana 2007
Feriado para la reina

 

2007 marcó un nuevo hito en las festividades de la Virgen del Carmen. Por primera vez, se celebraron dentro de un feriado nacional, que reconoce la importancia de la solemnidad de la Reina y Patrona de Chile. Tres años tomó la promulgación de la ley, que partió de una iniciativa del Obispado de Iquique y del H. Diputado Ramón Pérez.

Por Cecilia García-Huidobro FzK


Revisa el álbum

Del Norte Grande tenía que venir la idea. Es que la mayor fiesta religiosa de Chile se celebra en medio del desierto y tiene su centro en la devoción a la Virgen del Carmen, la "chinita". El calendario anual de la región se organiza en torno a la fiesta de la Tirana y los promesantes acuden por miles, desde Bolivia, Chile y Perú. Con fervor, disciplina y resistencia, las más de 230 agrupaciones de baile se rinden ante los pies de la Virgen, sin dejar de cantarle y bailarle los buenos días, las buenas tardes y las buenas noches; así como el saludo y la despedida, con total entrega.

En la mitad del desierto, estallan los colores de los trajes de los sambos morenos, tinkus, gitanos, diablos o pieles rojas, dirigidos por sus caporales y acompañados del estruendo de los bronces y percusiones de las bandas. Día y noche le bailan a la Virgen, portando sus imágenes y estandartes, siguiendo la tradición y cumpliendo con el ritual que se traspasa oralmente a quienes integran las cofradías. Meses de ensayo se reflejan en la pulcritud de las coreografías y en el impecable desempeño del itinerario. Por otra parte, llama la atención el orden con que transcurren las actividades de un pueblo que no supera los 100 habitantes y que, durante la fiesta, recibe a más de 250.000.

 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: