Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
Agosto 2007
Macarena Peña, dueña de la tienda ONA
"La artesanía es un bien de lujo" (continuación)

 

Macarena puntualiza que el concepto que manejan es "Exportar en casa. Casi todo lo que vendemos es para extranjeros que quieren una pieza única de buena calidad. Desde un principio dijimos: esta es una tienda para el mundo, no de Chile para Chile". Por esta razón los estándares de exhibición y embalaje son internacionales. "Trabajamos en cómo sacar la pieza de la bolsa de plástico y de la hoja de papel de diario, de esa condición bien precaria que caracteriza a la venta de artesanía en Chile, a una caja que sea igual de digna que la pieza que va adentro, otorgándole la dignidad que se merece", agrega la dueña.

La manera de presentar los artículos demuestra también la intención de proponer al cliente alternativas para obsequios. "Nosotros vendemos regalos. No hay nada en la tienda que no pueda ser un regalo, para otro o para uno mismo".

Con respecto a la inminente competencia Macarena considera muy positivo que se instalen más tiendas del rubro, con el fin de posicionar la categoría de la artesanía de excelencia, como ocurre con México, Brasil o Perú. "Los chilenos no decoran sus casa con artesanía chilena. Son muy pocas las familias que se atreven a hacerlo. Entonces mientras más tiendas existan, se incentiva más el consumo de artesanía". En este contexto, para Macarena es mucho más preocupante la disminución de artesanos en Chile, los que han ido mermando con la modernidad.

Actualmente los socios de Ona se encuentran gestionando la creación de una Fundación, con el fin de crear escuelas en las mismas localidades donde se produce la artesanía tradicional, como Combarbalá o Rari. A la larga pretenden poner en práctica un método de educación, no formal, en el que el profesor hace y enseña a la vez. Para ellos, la experiencia es una dimensión que debe ser apreciado aun más en la actual sociedad de consumo en masa. "Para nosotros es muy distinto ver a la señora trabajando en el telar y tomar conciencia de su maestría y de cuánto se demora en realizarlo. Nosotros también vendemos experiencia. Vamos al lugar en donde se realiza la pieza, no las encargamos al por mayor. Por eso no tenemos nada de Rapa Nui, porque no hemos tenido la oportunidad de ir. Lo que hacemos es transmitir una experiencia de vida".

En la misma cuadra, este año abrieron el Café Almacén Ona, donde se ofrece "artesanía culinaria". Trabajan con pequeños fabricantes que preparan recetas tradicionales o con creadores de innovaciones gastronómicas hechas con ingredientes locales. "Todo lo que hay en el Café es de origen. Si decimos que la mermelada es de nalca es porque es así". En el local se ofrecen calzones rotos, pan amasado, empanadas, paté de emú, manzanas chips, jalea de vino, merquén, dulces San Estanislao y confituras de Tagua Tagua, entre otras preparaciones.

Café Almacén Ona: Rosal 386
Tienda Ona: Victoria Subercaseaux 295. Tel. 02-632-18-59 Fax:, 02-231-71-72. Email: contacto@onachile.com.
 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: