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Agosto 2007
Macarena Peña, dueña de la tienda ONA
"La artesanía es un bien de lujo" (continuación)

 

Estas características son las que Macarena y sus socios consideran fundamentales para elegir los productos a la venta y, a la vez, son las que dan a conocer a través de etiquetas elaboradas para cada objeto con textos escritos en español y en inglés. "Para nosotros vender artesanía es una excusa para que viaje el significado. En un cacharrito está viajando la historia de Pomaire, más que el objeto en sí mismo", cuenta Macarena.

Ona tiene dos líneas de productos. Por una parte están las piezas tradicionales, que se relacionan directamente con las formas más antiguas de elaboración. Por otra, se ofrecen diseños que reinterpretan la artesanía tradicional. A partir de esta iniciativa los dueños de la tienda pretenden dar a entender que conceptos como la identidad o el patrimonio no son estáticos, sino que se van transformando."Sobre todo en estos tiempos, debemos asumir que Chile es cada vez un país más interconectado", argumenta la historiadora.

A partir de esta visión tienen cabida las joyas de Mónica Pérez, que mezcla flores y pelotitas hechas en Rari con plata. De esta forma, las piezas adquieren un cariz contemporáneo y refinado. La iniciativa de esta orfebre ha implicado para las artesanas de Rari una reformulación de sus productos, pues muchas de ellas han aprendido a incorporar este metal en sus creaciones, produciéndose una enriquecedora y recíproca influencia, al renovarse y ampliarse las posibilidades para esta mercancía tradicional.


Estándar internacional

La incorporación de Chile a los tratados de libre comercio ha ocasionado que los empresarios y exportadores se pregunten por la identidad de los productos chilenos. En este contexto, la artesanía, considerada como bien que refleja la identidad cultural de un pueblo, tiene un rol protagónico. Esta sería la razón, según Macarena, por la que este quehacer ha tenido un auge económico los últimos años.

A pesar de la actual apertura que existe en el mercado chileno, los dueños de Ona no han hecho convenios con otras empresas extranjeras: "Todavía no hemos explorado el mercado externo porque otras artesanía como las de Indonesia, son muchísimo más baratas y competitivas. Se necesita un trabajo muy fuerte para posicionar bien el producto y ponerlo en valor. La artesanía es un bien de lujo. Hay que venderlo como una joya y para eso tiene que estar en un contexto de joyería, por lo tanto es muy difícil competir en otros mercados".
 
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