Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
Agosto 2007
Macarena Peña, dueña de la tienda ONA
"La artesanía es un bien de lujo"

 

Junto a dos socios, la joven emprendedora y licenciada en historia, Macarena Peña, instaló una tienda de artesanías y productos de diseño inspirados en materiales, iconografías y técnicas chilenas con el firme propósito se asentar el concepto de que en cada compra el cliente no sólo lleva un objeto, sino que también, accede al conocimiento de la historia y sabiduría de una comunidad.



Ubicada en el barrio Bellas Artes de Santiago, la tienda Ona Chile, de Macarena Peña, su padre, Max Peña y Germán Fisher, es el único enclave de la zona que ofrece productos netamente artesanales caracterizados por la dignidad de sus materiales. Piezas tradicionales de Rari, joyas de plata realizadas a partir del crin característico de dicha localidad; cestos de mimbre de Chimbarongo y mobiliario de elegante diseño que reinterpreta el quehacer de los cultores más destacados de esa zona; utensilios y adornos hechos con piedra de Combarbalá; textiles atacameños; libros sobre costumbres, historia y fotografía patrimonial; jabones naturales y condimentos elaborados a partir de aliños propios de nuestro país como el merquén, son sólo algunos de los productos que se ofrecen en el local, el que también tiene una sede en el Aeropuerto de Santiago.

La diferencia de esta tienda con otras que ofrecen artesanía radica en la puesta en valor que sus dueños hacen de cada pieza. "Nosotros ponemos y vendemos al objeto en su contexto, esa es la principal desigualdad. Esto quiere decir que valoramos al objeto y a su creador. No hay ninguna pieza artesanal que sea anónima. No es como el proceso industrial, siempre hay una autoría detrás. Por eso nosotros las llamamos piezas de autor", explica Macarena Peña, licenciada en historia y creadora del marco conceptual que sirve de eje para cada decisión que toma en la empresa.

Además de otorgarle un rol preponderante al artesano, al vender una pieza los dueños de Ona también consideran relevante "la materialidad, que está en estrecha relación con el paisaje, y la técnica, que puede ser heredada de distintas maneras (a través de sueños, entre mujeres, de padres a hijos o en comunidad). A esto se debe agregar la iconografía, que en muchos casos es simbólica. Entonces, la suma entre materialidad, simbolismo, técnica y autoría, finalmente habla de Chile".
 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: