Mujer de la zona del Loa muestra sus tejidos
 
+ rescate
Benito Baranda

Un machi en consultorio de La Pintana

Benito Baranda

El circo Los Tachuelas (video)

Benito Baranda
Angelitos, sueños y animitas.
Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- Sitio: Plantas medicinales en Chile
- Kimche: Envía tus preguntas al sabio mapuche a likan_mapu@
entelchile.net
.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Noviembre 2002

Proyecto Textiles Atacameños:

Una vuelta de mano
English version

Hace cinco años las investigadoras y expertas en textiles, Ana María Rojas y Soledad Hoces de la Guardia, se lanzaron a descubrir el olvidado mundo de los tejidos atacameños. Primero registraron y elaboraron una propuesta de conservación para los textiles Tiwanaku del Museo Arqueológico de San Pedro de Atacama. Luego se internaron por los caserios del Loa y el Salar de Atacama buscando a los artesanos y registrando sus artesanías. Hoy se abocan a la tarea de sistematizar las tecnologías tradicionales, para revitalizarlas y extenderlas en el pueblo atacameño, devolviéndole un capital que le pertenece y de paso, rescatando para Chile una valiosa parte de su patrimonio cultural.

Por Rosario Mena

Tras su trabajo de registro y conservación de los textiles Tiwanaku, en el Museo de San Pedro de Atacama, se abrió para Ana María Rojas y Soledad Hoces de la Guardia, un completo y desconocido universo por develar, el de los textiles etnográficos atacameños, expresado en objetos que dan cuenta de una rica tradición milenaria. "Si teníamos tal testimonio ante nuestros ojos, era obvio preguntarse: ¿Por qué este pasado tan particular y rico en expresiones ha ido quedando en el olvido? ¿Qué ha ocurrido con esa tradición? ¿Cuánto de ella, en rasgos técnicos o costumbres de uso podíamos pesquisar en los textiles que actualmente se producen en la zona?".

Las respuestas a estas preguntas debieron buscarse con un segundo proyecto, realizado en el año 2000 y titulado "Textiles atacameños: investigación, registro y diagnóstico de las artesanías textiles del Loa y el Salar de Atacama." Visitando las casas donde los habitantes sacaban las frazadas tejidas de sus camas para mostrárselas, y las ancianas tejían usando largas espinas como agujas, las investigadoras pudieron obtener una visión panorámica de la artesanía textil en la zona. "Esto nos permitió reconocer que la etnia atacameña tiene una actividad textil viva, cuya expresión reafirma su identidad de grupo, evidenciada en la excelencia de sus tejidos más tradicionales". Las observaciones señalaron la existencia de una identidad y un estilo propios, compartido con culturas que habitaron en territorios que hoy pertenecen a Argentina y Bolivia.

Además de conservarse los tejidos en el núcleo familiar, los atacameños conservan y respetan el oficio de tejedor, con un status significativo. A pesar de que cada vez son menos los que se dedican a él, existe un conocimiento y una tradición muy valiosos que podría ser transmitida a las nuevas generaciones, revitalizándose como patrimonio cultural y sirviendo como motor de progreso a una zona con altos índices de pobreza, a través del turismo y la comercialización de sus productos.

Es a esto a lo que apunta el actual proyecto de las investigadoras: "Rescate de tecnologías textiles tradicionales atacameñas. Registro, estudio y difusión". A los instrumentos y técnicas pre-hispánicas, se suman hoy nuevos instrumentos. Sin embargo, los tipos de tejidos y de prendas y el uso que de ellos se hace, han trascendido cientos de años, comprobando su eficiencia tanto en su aspecto utilitario como estético y cultural."Las culturas andinas en general albergan las técnicas textiles de sus ancestros y el tejido constituye para ellos uno de los principales medios para aprender, comunicar y reproducir valores".

     
< 1
|
2 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina