+ Rescate
Entrevista al chef Guillermo Rodríguez
Recetas con productos del mar
El Quitapena, El Hoyo y La Piojera
Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
Ruperto de Nola: El paladar más criollo.

 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Febrero 2005


Temporeras

Las mujeres de la fruta

Repartidas en todas las regiones de Chile, se encargan del trabajo de temporada que ofrecen las empresas agrícolas, en busca de ingresos para sus familias. Dotadas de la fuerza de la mujer campesina y de su amor por la tierra enfrentan sacrificadas jornadas y precarias condiciones laborales. Son las temporeras, que comienzan a consolidar una identidad, adquiriendo conciencia de sus derechos y de su importancia en la economía nacional y proyectando su tradición cultural.

Por Rosario Mena


Trabajando de noche o incluso dejando sus hogares para viajar a otras localidades, haciendo frente a precarias condiciones laborales y a los problemas familiares que esto suscita, las temporeras aprovechan el empleo temporal que ofrecen las empresas agrícolas para obtener el ingreso que auxiliará, por algún tiempo, a las pobres economías familiares. Cosechando, limpiando, desinfectando, seleccionando, embalando y empacando la fruta, amarrando parras o cortando flores, estas mujeres, cuyas edades van desde los 15 hasta los 75 años, aunque el promedio se halla entre los 25 y los 35, constituyen una importante fuerza de trabajo para el país, en un sector fundamental para nuestras exportaciones.

“En términos culturales la mujer temporera adquiere una fuerza de carácter tremenda, porque trabaja codo a codo con los hombres. Desarrollan una capacidad de enfrentar la vida que a mí me ha impresionado”, dice María Teresa Alvarez, quien posee una vasta trayectoria desempeñándose en este tema en el Servicio Nacional de la Mujer. A este Ministerio, pionero en incorporar la problemática de las temporeras, en el año 90, el Presidente Lagos encomendó la misión de encargarse de estas trabajadoras “que no tenían domicilio conocido en el Estado”. Es así como la ministra de Sernam dirige un comité que incluye a los ministerios de trabajo, agricultura y salud; asociaciones de productores y exportadores de frutas; la Sociedad Nacional de Agricultura y el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH). Dentro de él hay comisiones especializadas en asuntos como capacitación, cuidado infantil, plaguicidas, condiciones laborales, salud laboral.

< 1
|
|
|
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del