Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Junio 2007
Susana Mansilla, manager de artistas y gestora cultural:
"El arte en Chile vende, pero no de cualquier manera" (continuación)

 

- ¿Qué opinión te merecen las fiestas de la cultura y otros formatos de difusión que adopta la institucionalidad cultural?

Prefiero que existan todo tipo de manifestaciones a que no haya nada. Me pasa lo mismo con los fondos. Soy defensora a ultranza de cualquier tipo de fondo. Aunque haya muchas cosas perdidas, gracias a ellos se logran financiar cosas maravillosas. Eso ya es valiosísimo. Por ejemplo, gente como la Alicia Vega, que ha hecho dos películas gracias al Fondart, que de otra manera no podría haberlo hecho. Mi crítica apunta a la forma de la entrega, poco cariñosa y poco jugada, que suele ser como migajas para el pueblo. La gente que está en el baile hace las cosas con recursos muy escasos y no saben bien como montarlas. Pero entre todas estas cosas aparecen chispas y luces que valen la pena.

- En definitiva, ¿crees que se puede ofrecer masivamente proyectos de más difícil lectura o no?


- Creo que hay que mostrar las cosas difíciles, tú no puedes hacer lo que hace la televisión. Uno tiene que presentar cosas complejas pero con trabajo, con mucha prensa y publicidad, con material de apoyo, didáctico, haciéndolo entretenido, asequible, haciendo que se hable de ello en todos lados. Hay que pensar que la gente es capaz y puede entender. Muchas veces hay un desprecio por el público que no es correcto. Hay que ser cariñosos con el público. Si tú crees que la cosa es difícil tienes que explicársela. Para eso, primero que nada hay que tener un plan. Saber qué es lo que vamos a hacer. Por ejemplo, los espacios no pueden ser receptáculos de las exposiciones que aparecen. Lo que tengo claro es que a la gente le interesa todo. Basta ir a lugares más aislados. Cualquier cosa que lleves el interés es impresionante, porque no hay nada.

- Hambre…

- Hambre feroz, en todas partes de Chile. Pero llevar la cultura es un esfuerzo y es caro. Y por otra parte, las empresas auspician cosas que no valen nada, porque no hay una asesoría. Para mí ir a provincia es prioritario. Si me piden una exposición en Talca o en Chiloé voy al tiro. Hay gente que para mí es un ejemplo, como la galerista Carmen Azocar (dueña de El Caballo Verde) en Concepción. Con la inmensa trayectoria que tiene y los años que lleva andando con los cuadros de un lado para otro, recién hace unos tres años comenzó a vender. Soy de las más felices. Y no porque me caiga plata, sino porque lo ha logrado a punta de perseverancia y está abriendo un mercado de gente muy sencilla: el notario, el funcionario, el tipo que va aprendiendo y tiene un poco más de poder adquisitivo. Yo adoro a todos los clientes, pero a éstos más.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: