Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Junio 2007
Susana Mancilla, manager de artistas y gestora cultural:
"El arte en Chile vende, pero no de cualquier manera" (continuación)

 

Despertar en la persona común y corriente el interés por el arte, es su desafío personal: "Me crié en una casa donde sólo había reproducciones, verdaderos posters y les llamábamos cuadros", cuenta Susana, quien a los 14 años vivió una verdadera revelación que cambió su existencia para siempre. "Por una casualidad, conocí a Tom Daskam y su obra y sentí que el arte era lo más maravilloso que le podía pasar a alguien, me volví loca. Descubrí un mundo que ha sido lo más valioso en mi vida. Me siento infinitamente agradecida de haber tenido esa oportunidad, si no, yo me hubiera casado con un ingeniero. Sería muy rica, créeme y sin embargo no tendría ninguna noción del arte".

- Habrías llegado de otra forma, ¿o no hay por dónde?


- No hay nada, no hay puertas, ventanas, nada. Lo digo porque yo lo viví. Yo estuve fuera del mundo del arte y no lo olvido. El "Artes y Latas" no lo habría abierto jamás sino para buscar trabajo. Soy una exponente de lo que pasa en general y eso que, insisto, no soy de las clases pobres, ahí es mucho peor. En el colegio me hicieron dibujar, me hicieron puntillismo, me hablaron de cómo pintaban los impresionistas. Pero no recuerdo que me hayan presentado a ningún artista. Entonces, para mí el encuentro con Daskam fue como la llegada de un hada madrina que me tocó con su varita mágica. Por eso he dedicado mi vida entera a abrir puertas y ventanas. Es lo único que me importa. Hay muchas personas a las cuales no les interesa. Pero para quien le interesa, el regalo es demasiado grande.

Siempre he querido que la obra llegue a las casas. Que la gente vea los cuadros, reconozca imágenes, reconozca a sus pintores. Por lo menos. Samy ha tenido la experiencia de ir a hacer una clase a algún lugar al sur y se ha encontrado con que cabros de enseñanza media nunca han visto una imagen de una pintura de Picasso. Entonces no puede hablarles de Picasso. Internet te da más posibilidades de llegar a ver la imagen. Pero este mar de información hace aún más necesaria la orientación y la guía. Alguien te tiene que decir qué buscar y cómo entenderlo.

- Se habla mucho de fomentar el acceso y a veces por evitar lo elitista se sacrifica calidad y se enfatizan las cosas que se consideran masivas y populares. ¿Dónde está el equilibrio?

- Es súper importante dar el acceso, pero no de cualquier manera, tiene que ser de un modo estratégico. No cualquier cosa puede funcionar. Tiene que haber una manera de interesar, de atraer, que tiene que ser bien pensada y bien hecha. Por ejemplo, encuentro horrorosos todos los eventos que farandulizan el arte. Porque confunden. Por ejemplo: "Los artistas pintan con los famosos" y las obras después se rematan. Todo con mucho amor y encanto, en una sociedad de nuevos ricos, que está empezando… porque eso somos. Entonces puede resultar que un cuadro de la Raquel Argandoña se valorice más que el de Bororo, porque es más conocida, es más divertido y a la vez me gusta el cuadro porque tiene flores y sobre gustos no hay nada escrito. Todo eso lo he escuchado. Ahí el concepto de difusión está mal entendido. Hay mucha confusión. Por ejemplo ayer en Hora 25, que es el programa cultural de TVN, se mostraron artículos fetiche de sex shop. Eso es perder un espacio que ya es demasiado reducido.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: