Las numerosas embarcaciones hundidas en la Bahía de Valparaíso prometen sumar un importante atractivo al turismo cultural de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
 
En la Isla Robinson Crusoe, el Sendero de Chile se sumerge bajo las aguas, gracias al proyecto del primer tramo submarino de este camino que pretende unir al país de punta a cabo.
 
+ Rescate
Guerra del Pacífico: Imágenes de la Victoria
Fundación Mar de Chile.
Recetas tradicionales con productos del mar
Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
- Museo Naval de Valparaíso.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Mayo 2004


Patrimonio Subacuático


En el fondo del mar

El rescate y difusión del abundante patrimonio submarino de la bahía de Valparaíso; la implementación del primer tramo bajo el mar del Sendero de Chile en la Isla Robinson Crusoe y el vasto proyecto que, en el marco de un programa de la Universidad Sek, investiga un navio español del siglo XVIII hundido en la bahia de Mejillones, son parte de la creciente inmersión en nuestras aguas, en búsqueda de una historia olvidada que se cuenta en la profundidad del océano.

Por Rosario Mena


Valparaíso profundo

Los méritos que ostenta Valparaíso como Capital Cultural y Patrimonio de la Humanidad van desde los cerros al borde costero y se extienden por las profundidades del mar. Allí duerme un enorme tesoro subacuático que aún no ha sido rescatado, conservado ni protegido y que es el testimonio de los cerca de 500 naufragios documentados en la bahía entre los siglos XVI y XX.

Es lo que está abordando un grupo de arqueólogos chilenos y franceses que en un área reducida de la bahía de Valparaíso y a pocos metros de sus más visitados puntos costeros, han identificado 60 naufragios. El proyecto que lleva a cabo la Universidad del Mar en conjunto con una entidad francesa especializada, está dedicado a registrar y clasificar el patrimonio sumergido entre el molo de Abrigo y el sector de Yolanda, sin ejercer ningún tipo de intervención en los elementos encontrados, ni manipularlos ni extraerlos. El objetivo es obtener información científica que podría desembocar en un catastro, pero que, por el momento, debe mantener su carácter reservado, para no fomentar el saqueo.

Obtener piezas de barcos e instalaciones portuarias hundidas, a través del buceo deportivo, y comercializarlas entre coleccionistas, son prácticas que persisten avaladas por el vacio legal existente en la materia y la contradicción entre las normativas vigentes en el ámbito marítimo y la Ley de Monumentos, que protege el patrimonio subacuático, reconociendo como monumentos históricos tanto los restos de embarcaciones como cualquier traza de existencia humana con más de 50 años depositada en los fondos del mar territorial y aguas interiores de Chile.


Isla Robinson Crusoe: sendero bajo el agua

La propia comunidad del Archipiélago de Juan Fernández, organizada en una mesa comunal , está impulsando la iniciativa del primer tramo submarino del Sendero de Chile, en el sector El Adriático en la Isla Robinson Crusoe. Con una profundidad media de 19 metros, el proyecto pretende contribuir a la promoción de uno de los principales atractivos de lugar: su fauna acuática, compuesta por langostas, erizos negros, morenas, estrellas de mar, brecas, pampanitos, pez escorpión y meros, entre otras especies.

Con miras a la celebración del Bicentenario de la República, el Sendero de Chile pretende unir el país por la Cordillera, desde Visviri en el norte, a Tierra del Fuego, en el sur, permitiendo a los paseantes acceder a la cultura, naturaleza y gente de cada lugar. 17 tramos ya han sido habilitados cubriendo cerca de 500 kilómetros. La colaboración entre entidades públicas y privadas, la participación de la población local y la puesta en valor de sus sistemas y costumbres son parte de los objetivos de este proyecto que, de completarse, nos haría poseedores de una de las rutas de caminata (o trekking) más importantes del mundo.

     
< 1
|
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del