Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
Abril 2007
El sorprendente sonido penquista
¿Qué tiene Concepción? (continuación)

 

"El movimiento musical de Conce, no existe ni nunca ha existido como el fenómeno del que suele hablarse", advierte Yogui Alvarado. "Es un mito que a alguien se le ocurrió acá, en Santiago, donde les encanta colgar etiquetas y buscar algo así como 'el Manchester chileno'. Ahora sí, hay que reconocer que en Conce llegamos a una etapa generacional, por allá a comienzos de los '80, en donde mucha gente escuchaba mucha música. Éramos todos muy melómanos, adictos a los discos".

Para Álvaro Henríquez, "ser de Conce" era, sobre todo, una actitud, aplicada por Los Tres desde sus inicios: "La idea era ser los más pulentos, los mejores. Conversábamos mucho eso de les vamos a enseñar qué es lo que es bueno. Y los discos tienen esa onda de si te gusta, bien; y si no... Es como el más despectivo. Si nos hubieras visto en vivo...".

Las referencias a su ciudad quedarían con los años en innumerables versos de Henríquez, como éstos del tema "Toco fondo": "Creo en sordos, soy del sur / No veo risas, me alimento de luz".

Los Bunkers, por su parte, no pueden desligarse de lo que creen es una estética penquista: "Quizás la lluvia hace que la mirada de la vida sea 'de la ventana para afuera'", ilustra Gonzalo López, su cantante. "Por eso los de Conce estamos más acostumbrados a las reuniones caseras, a las actividades bajo techo. Y eso te lleva a la música, a la lectura, a la conversación".

Quién puede negar que estos versos de su "Canción para mañana" no responden, precisamente, a tan sugerente descripción:

"Las sombras se van cayendo
sobre Concepción despierto
no esperes que los recuerdos
me hagan regresar una vez mas".



*Las declaraciones fueron tomadas de entrevistas realizadas por la periodista Marisol García.

 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: