Emociones Clandestinas

 


Machuca

+ Rescate
Red de Ciudadanos por Ñuñoa.
Señal 3 La Victoria.
La Radioneta de Valparaíso.
Ver Más
 
Te recomendamos
- Musicapopular.cl
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
Abril 2007
El sorprendente sonido penquista
¿Qué tiene Concepción? (continuación)

 

¿Qué tiene Concepción que explique todas estas coincidencias? Sobre todo, considerando que en un radio no mayor a los 150 kilómetros de distancia se criaron también figuras de la trascendencia de los hermanos Parra (con Violeta y Roberto a la cabeza musical), Los Ángeles Negros (San Carlos), Cecilia (Tomé) y Pedro Villagra (Contulmo). Deben quedársenos algunos fuera. Sería exagerado calificar a la capital de la región del Bío-Bío de capital musical de Chile. Pero algo misterioso late bajo su rutina tranquila, algo que hace que los penquistas se sientan orgullosos de sus bandas, y que éstas se formen y trabajen sin timideces: el ejemplo de conciudadanos suyos les ha enseñado que es posible conquistar el país completo y, por qué no, el extranjero.


Un cauce imparable de música

La información musical corre en Concepción como un río torrentoso. Durante los años '80, la sede local del Instituto Chileno-Británico de Cultura solía ser asaltada por jovencitos con ropa "mod" dispuestos a practicar su inglés con las últimas ediciones de los influyentes semanarios NME y Melody Maker, pilares londinenses para los círculos punk y new-wave. Los Bunkers recuerdan que la llegada frecuente de marinos británicos a Talcahuano los ponía a veces en contacto con europeos dispuestos a intercambiar revistas o datos musicales cultivados en sus países de origen.

Acaso el clima sombrío y la lluvia sempiterna de la ciudad hizo a sus habitantes identificarse con rapidez con la estética también brumosa del pop inglés posterior a la explosión del punk. Bandas como The Cure, The Smiths, Echo & the Bunnymen y XTC eran moneda de intercambio regular para los melómanos penquistas, mucho antes y más intensamente que el modo en el que se difundían en Santiago.

Apoyaba su curiosidad un entarimado de difusión precario pero convencido, sostenido por esporádicos programas de radio surgidos desde la Universidad de Concepción, ciclos de cine y videos, y el vigor de locales conscientes de su responsabilidad con la creatividad-ambiente, sobre todo Cariño Malo y Medio Toro. Según los hermanos Mauricio y Francisco Durán, de Los Bunkers, "a todas las banda santiaguinas les haría muy bien pegarse una vuelta por Conce y ver si se la pueden con ese circuito tan firme, competitivo y precario. Para nosotros es impresionante lo rápidamente que aquí en Santiago los grupos se dan por vencidos, como si cualquier cosa para ellos fuese una dificultad insalvable".

Ese esfuerzo, combinado con el desarrollo doméstico propio de una ciudad de provincia (una intimidad que ha sido fundamental para el grueso de lo mejor del cancionero popular), confluye en la mezcla precisa de práctica y determinación necesaria para llamar la atención en el rock. Quizás en Concepción no existan más bandas que en Valparaíso o Santiago, pero las que están pretenden dedicarse de por vida a su trabajo.

 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: