Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
Abril 2007
El sorprendente sonido penquista
¿Qué tiene Concepción?

 

Algunos la llaman "la cuna del rock chileno". Otros, la ciudad más musical de Chile. Guardando las proporciones, la capital de la Región del Bío-Bío efectivamente concentra talentos musicales de llamativa fuerza y frecuencia. Sus propios protagonistas -que incluyen a Los Tres, Los Bunkers y Emociones Clandestinas- intentan esbozar una teoría al respecto.

Para Yogui Alvarado, líder y fundador de Emociones Clandestinas, Concepción es una ciudad "brumosa, húmeda, de una estética nocturna". Para Los Bunkers, probablemente el grupo penquista más popular del momento después de Los Tres, los paisajes y climas registrados durante su niñez se han colado de modo inevitable a sus canciones, composiciones de emotiva síntesis de lo que podría identificarse como la vida cotidiana de quien elige experimentar la provincia chilena con la sensibilidad agudizada.

Hay más ejemplos. El de Los Tres, por supuesto, un grupo para el que Concepción (de donde provienen tres de sus cuatro integrantes) es sobre todo una actitud: la de "llegar a Santiago y mostrar cómo se hacen las cosas, nunca dar explicaciones ni pedir permiso", en palabras de Álvaro Henríquez. El mismo cantautor reconoce luego que exagera, que la confrontación soberbia con la capital fue un paso propio de la inexperiencia, pero también de inamovible autoconfianza que marcó los primeros años en Santiago de los entonces veinteañeros Henríquez, Molina y Lindl. Un enfrentamiento que les sirvió, sin duda, y que de algún modo delimitó la fama para algunos temible que desde entonces marca a los muchos grupos y talentos musicales que parecen germinar en esa ciudad sureña con más vigor que en cualquier otro punto de Chile.

Concepción. La ciudad de Miguel Enríquez y los primeros pasos del MIR, un grupo político que -como nunca antes ni después- fundió ideales, activismo y carisma. El lugar que recibió mejor que ningún otro en el país la visita ilustre -y casi mítica, a estas alturas- del poeta beat Allen Ginsberg, en 1960. Ciudad de crianza para uno de nuestros poetas universales, Gonzalo Rojas. Sede para una universidad que marca hasta hoy el pulso de algo cercano a la vanguardia humanista.

Pero también el lugar en el que nacieron y crecieron el multiinstrumentista Guillermo Cuti Aste; los integrantes del trío rock De Saloon y el combo punk Machuca; el peculiar poeta-rock Gonzalo Henríquez (González y Los Asistentes) y el más joven de los Inti-Illimani, el talentoso Fernando Julio (ex Javiera y Los Imposibles). De Concepción surgieron, también, grupos tan recordados como Los Santos Dumont o Emociones Clandestinas. Casi todos los melómanos recuerdan el debut allí de Los Prisioneros, en 1984, quienes regresaron a Santiago impresionados por "cuánto saben los penquistas de música". Años después, le dedicarían una canción completa a la ciudad, llena de referencias a músicos locales:

"Syd Barret, Syd Barret vive ahí
Y se queda donde el Melo y le oculta su canción.

Concepción, Octava Región
mi solución, empieza en Concepción".

"Concepción" (disco Los Prisioneros, 2003).
 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: