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Marzo 2008
Sonia Montecino:
"Es evidente que la condición social y de género ha determinado la imagen y la lectura de Gabriela Mistral"

 

Acerca de la incidencia de los prejuicios sobre la condición femenina, el clasismo y el academicismo en la construcción social de la imagen de Gabriela Mistral y la lectura de su obra, conversamos con la destacada antropóloga Sonia Montecino. La experta en temas de género, que se ha dedicado a la reinterpretación, desde la antropología y la pedagogía, de la obra de la Premio Nobel, destaca sus fundamentales aportes en el ámbito de la educación; la vigencia de sus postulados; su singular pensamiento feminista marcado por la perspectiva de clases y la concepción de la maternidad como componente esencial de la condición femenina, que contribuye decisivamente a ensalzar la figura de la madre en la cultura nacional.

Por Rosario Mena

Junto a la antropóloga e historiadora mexicana Oresta López, Sonia Montecino ha venido desarrollando un trabajo de interpretación de la obra de Gabriela Mistral, desde el punto de vista antropológico y educacional, así como de género, al cual se ha sumado también la antropóloga chilena Susana Herrera. El equipo de investigadoras realizó el año pasado en el Colegio de San Luis, en Potosí, un curso internacional sobre la poetisa, al que asistieron especialistas tanto de Bolivia y Chile como de México y España. La idea es repetir el encuentro en 2009 en Vicuña, ciudad natal de la Mistral. "El objetivo es re-leer su obra y vida desde las actuales perspectivas de las humanidades y las ciencias sociales", explica Sonia, que en 2006 publicó un libro de niños titulado "Lucila se llama Gabriela", en el cual relata su vida como profesora en Chile y México.

"En la mayoría de mis libros hay epígrafes de Gabriela Mistral -cuenta la antropóloga, académica de la Universidad de Chile, Directora de su Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Estudios de Género y miembro de la Comisión Asesora Bicentenario y de la Comisión de Patrimonio Intangible de la DIBAM-. Siempre he encontrado en su escritura referencias poderosas sobre muchos de los temas que trabajo, sobre todo en lo vinculado a las identidades chilenas y a las construcciones de género. Sus textos son siempre fuente inagotable de reflexiones sobre nuestra historia cultural y la de América Latina".

Respecto a la construcción de la figura de Gabriela Mistral, la estudiosa alude a la imagen de la maestra abnegada y sacrificial. Estereotipo que "choca con la potencia intelectual de la Mistral lo que lleva a construir imágenes de ella tales como "la resentida" o la "amargada", que se asientan, sobre todo, en el medio académico y literario, donde se la cuestiona por no tener título, por ejemplo, o por provenir de las clases bajas rurales y mantener su postura, sin "blanquearse" ni convertirse en una arribista. Por el contrario enarbola su posición social y su condición mestiza. En el medio popular su imagen es más positiva".

 
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