Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 /
Noviembre 2007
Libro "Santiago gráfico"
Mosaico de la identidad (continuación)

 

La publicación, que cuenta con el financiamiento del Fondo del Libro y con el patrocinio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, es parte de la triada de la colección Nuevas Miradas, que incluye los libros "La otra ciudad", de Rodrigo Opazo y "Parques de Santiago", de Miguel Laborde. En un cómodo formato de 15 x 15 cms. el volumen cuenta con textos encargados a destacados profesionales e investigadores, quienes desde distintas aristas reflexionan en torno a los elementos que le otorgan identidad a Santiago. "En un principio quería hacer un libro sólo de fotos, pero a Teresa Vial, directora de Midia Comunicaciones, no le costó persuadirme para incorporar académicos que escribieran a partir de la temática recurrente en mis fotografías", cuenta Somalo.

De esta manera, los ensayos y crónicas de la historiadora Olaya Sanfuentes, académica de la Universidad Católica y autora de "El viaje de Colón" y "Las hazañas de Almagro"; de los diseñadores gráficos Eduardo Castillo, autor de "Historia del cartel chileno" y Pedro Álvarez, autor del libro "Historia del diseño gráfico en Chile"; y del periodista Gilberto Villarroel, autor del guión del documental "Epopeya" y de la película "La Fiebre del Loco", complementan las fotografías describiendo de manera extensa y aguda la fisonomía de la identidad capitalina.

"¿Cómo describir Santiago? ¿Es nuestra ciudad la plaza de Armas con su monumental homenaje al indígena? ¿O el cerro Santa Lucía, llamado Huelén por los antiguos habitantes del valle, desde donde podemos apreciar algunas vistas privilegiadas del centro de Santiago? ¿Se siente identificado con el mall?", pregunta Olaya Sanfuentes.

En tanto que Eduardo Castillo da cuenta de cómo algunas prácticas ejemplifican el ingenio popular y la participación vecinal, como los neumáticos que se entierran para demarcar terrenos o los monolitos de cemento pintados con grafitis que se ubican en la periferia de la ciudad. A la vez, analiza la significación de bienes de consumo masivo cuyo uso revela la idiosincrasia urbana, como las servilletas de papel reciclado, la vajilla Fanaloza o los pequeños vasos bautizados popularmente como cañas. "Al interior de los hogares, las cañas se tradujeron por aquel tiempo en ícono del fin de semana y las tardes familiares del poniente de la ciudad, donde las historias de los abuelos, tíos, padres, primos y hermanos sucumbían felizmente al remojo, junto a trozos de durazno, frutilla o chirimoya".
 
Subir
1 /  2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: