Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 /
Noviembre 2007
Libro "Santiago Gráfico"
Mosaico de la identidad

 

Rescatando del olvido y salvaguardando el patrimonio iconográfico de la capital, el libro de fotografías "Santiago Gráfico", del periodista Juan Francisco Somalo, ofrece una revisión a lo más propio y característico de nuestra capital desde una perspectiva diversa, nostálgica y reveladora. Editado por Midia Comunicaciones, con el financiamiento del Fondo del Libro y patrocinado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, el volumen contiene más de 150 imágenes, las que sirven de inspiración para la pluma de destacados académicos: el periodista y guionista, Gilberto Villarroel; los diseñadores gráficos, Pedro Álvarez y Eduardo Castillo, y la historiadora, Olaya Sanfuentes.

Por Paula Fiamma

Dos años demoró el periodista Juan Francisco Somalo en dar cuerpo a un tema que lo apasiona desde la infancia: los rincones, objetos, personajes y diversos elementos de la gráfica popular que dan cuenta de la identidad capitalina. "Ese otro Chile, que hoy intenta convivir con la modernidad y con la globalización", como lo describe el periodista del diario El Mercurio y profesor de fotoperiodismo en las universidades Uniac, Andrés Bello y Las Américas. De esta forma, a través de más de 150 imágenes contenidas en el libro "Santiago Gráfico", editado por Midia Comunicaciones, Somalo rescata lo más vernáculo de la cultura popular urbana.

Hijo de inmigrantes españoles, a sus 43 años mantiene vívidos los recuerdos de su infancia en la Avenida Matta y de su adolescencia en la comuna de Providencia, barrios que, al igual que otros enclaves capitalinos, poseían una identidad determinada por la existencia de almacenes, picadas, negocios correspondientes a oficios diversos, vendedores ambulantes y vecinos que compartían haciendo uso de la calle. "Me encanta ir a los cités y ver las viejitas que salen a barrer la vereda. Antes la gente compartía en las calles. Los niños no se metían al computador para entretenerse, jugaban en el pasaje, en el barrio. Por eso puse más énfasis en recolectar aquello que está pronto a desaparecer, producto de la modernidad y la globalización como los oficios del afilador de cuchillos, el almacenero, el vendedor de mote y de leche de burra, por ejemplo".

La imagen que le sirvió de inspiración y reflejó su interés por la cultura cotidiana de los barrios y calles santiaguinas fue una fotografía publicada en la Revista del Domingo del diario El Mercurio, hace 25 años. En ella aparecía de espaldas un anciano, tirando un carro de madera cargado con balones de gas. La foto le causó inquietud. Se preguntó sobre el lugar y el momento en el que fue capturada; reconoció en ella la evidencia de una práctica única y reveladora de nuestra identidad. Tiempo después supo que se trataba de la calle Lastarria y que el autor era Juan Domingo Marinello, fotógrafo al que considera su maestro.
 
Subir
1 /  2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: