Iglesia de San Lorenzo.
 
Más rescate

Magdalena Krebs, Directora del CNCR.

Conservación en el Museo de Arte Precolombino.

Conservación en el Museo de la Moda y Textil.

Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
- Restauración en el Museo de la Merced.
- El vestuario de los pueblos prehispánicos de Chile.
- Web del Centro Nacional de Conservación y Restauración.
- Web del Museo Chileno de Arte Precolombino.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Junio 2005


San Lorenzo de Tarapacá

Fe indestructible

 
El terremoto del norte arrasó con la iglesia del poblado de Tarapacá, epicentro de la devoción a San Lorenzo, pero no pudo contra la fe de los fieles, que atribuyen a un milagro la salvación, sin daños, de la figura y la reliquia del santo, las que constituyen el centro de su vida comunitaria y espiritual.

Globos, fuegos artificiales, repicar de campanas, bailes, bautizos de niños, bandas musicales y multitudinarias procesiones, forman parte de la inmensa y colorida celebración de San Lorenzo que cada agosto tiene lugar en el pequeño poblado de Tarapacá, hasta donde llegan peregrinos y cofradías de todo el Altiplano e Iquique. Un pueblo hoy completamente destruido por el terremoto, mientras los trozos de su iglesia de adobe yacen repartidos en el suelo.

Construida en 1730, estaba compuesta de dos naves paralelas, con una sólida torre de campanario de gran altura y una rica ornamentación tallada en piedra, características del estilo barroco americano, desarrollado en las urbes hispánicas durante la Colonia. Dentro de ella se guardaba la imagen del venerado santo, que salvó ilesa de la tragedia gracias a que había sido llevada a otro lugar. Como también fue rescatado intacto un hueso de San Lorenzo, reliquia donada por España en 1997 por mediación de la Santa Sede y que constituye el más valioso tesoro para la comunidad y los fieles y que sí estaba en el interior del templo. Milagros que los devotos atribuyen a su patrono, protector de los pobres y los marginados.

Ubicada a 157 kilómetros de Pozo Almonte, a una altitud de 1.350 m. el modesto poblado de Tarapacá, declarado Zona Típica en 1973, fue la antigua capital del Corregimiento de Tarapacá, fundado en 1768, contando con su cabildo y gobernación. En 1536 había sido lugar de paso de Diego de Almagro en su expedición por el Camino del Inca hacia Arequipa y Cuzco, mientras que en mayo de 1540, Pedro de Valdivia bajó del Cuzco y se instaló en este lugar con un considerable contingente de soldados y expedicionarios.
 
< 1 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del