+ Rescate
Patrimonio Submarino
El Quitapena, El Hoyo y La Piojera
Todo sobre el Fermento Guachaca
Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
- Entrevista a Abdula Omnidvar.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Junio 2004


-¿Gay es el más importante de estos héroes olvidados?

- Es el primero. Es el fundador de la ciencia en Chile. El primero que aplicó un método cienfíco y sistemático a una investigación, una forma de conocer. El funda no sólo las ciencias naturales sino también la histórica. Es el primero que escribe una historia de Chile. Pero no es el único. Después están Domeyko, Phillipi. Pero Gay es fundacional. Sus téxtos y sus imágenes ponen una impronta en la nación que permanece hasta hoy. Los demás complementan con grandes aportes, cada uno en su especialidad. Hay otros viajeros, como Darwin, que estuvieron en Chile y que tienen una importancia mundial. Pero no por lo que hicieron aquí. El viaje de Darwin, que fue alrededor de todo el mundo, fue la base de su Teoría de la Evolución de las especies.

- ¿Qué tanto se comprometió el Estado con la labor de estos extranjeros? Gay tuvo que luchar mucho para sacar adelante un proyecto que el Estado le había encargado.

- Si, fue largo y difícil y faltó financiamiento. Pero el Estado lo apoyó. Yo diría que en el siglo XIX había mucho más conciencia de la importancia de la historia, de la ciencia, del conocimiento, en la formación de la nación. Una conciencia que no se manifestaba sólo en declaraciones, sino que en hechos. Al revés de lo que ocurre hoy: todos declaran que todo esto es muy importante, pero lo que se destina del PIB es mínimo. En proporción a los recursos que habían, el Estado asumía mucho más. Tú ves los anales de la Universidad de Chile que son verdaderos inventarios del país, en términos de reconocimiento científico. En esa época se fundaron instituciones claves, como el Museo de Historia Natural, la Biblioteca Nacional. Hoy día, cuando se piensa en una obra de esa envergadura siempre sale alguien informando que no hay plata. Esto es un problema social, no sólo estatal o gubernamental. El conocimiento entonces contaba con un sitial claro. Hoy aparece como algo mucho más diluido, a nivel dela sociedad en general. La gente dice que le importa, pero cuando hay que poner recursos siempre hay otras prioridades. Partiendo por la educación.

-
¿Cómo es la mirada de los extranjeros respecto a su estructura social, al racismo, a la situación de los mapuche, por ejemplo?

- Por lo que he visto los viajeros miran con mucho menos prejuicio todo lo que es el mundo popular, las culturas originarias. Las láminas más bonitas de Gay están dedicadas al pueblo araucano. Hay una valoración. Se hacen diccionarios de mapudungún. Los viajeros se internan en la Araucanía, conviven con la gente, describen sus costumbres y lo muestran en todo su esplendor. En cambio, los chilenos niegan este aspecto.

- ¿Y que tan caricaturesca es la imagen de los nativos?

- Yo creo que es bastante realista. Estos naturalistas son muy objetivos, muy rigurosos, se aferran mucho al dato y evitan la apreciación personal.

- Acaban de publicar el Atlas de Gay, en sus dos tomos. ¿Es igual al original de la época o es una versión aumentada y corregida?

- Gay publicó 28 tomos de texto impreso más dos álbumes con las láminas, que son los atlas. Esto nunca ha sido reeditado, sólo se han hecho ediciones parciales de algunas láminas, pero nunca las 315 láminas originales. Aquí se publican todas con una presentación, un texto explicativo.

- Usted escribió un libro sobre la expedición del italiano Malespina en el siglo XVIII, muy anterior a la llegada de Gay. ¿Cuál es el valor de esta expedición?

- Este viaje fue por todo América, por lo que permite comparar la información de Chile con la de las demás colonias. Es muy exhaustivo. Era una expedición con 200 personas que registraban gran cantidad de datos. Es una importante fuente documental, que permite situar al Chile de la época en el contexto mundial. Traen instrumentos muy modernos, una visión muy racionalista, muy científica. Es la primera vez que Chile es explorado de una manera cabal, desde muchos ángulos, incluida la botánica y la zoología. Otro aspecto interesante es que muchos habitantes del país participan como informantes, que también generan documentación. Entonces está la visión europea y la americana.

         
|
|
3 >
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del