Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 /
Abril 2006
La voz de los '80
La década que debió rearmar la música popular chilena (continuación)

 

El pop

La Ley es también una banda hija de los años '80 en Chile, aunque su estética, su ética y su fama poco tengan que ver a estas alturas con ese fondo precario y contestatario en el que solemos recordar a veces esa época. Su ejemplo es una enorme excepción para la debacle que enfrentó casi todo el pop de la época poco antes de terminar la década, producido por el hastío de un público y un medio radial que llevaba demasiado tiempo inflando un asunto sin real consistencia, con grabaciones mediocres y propuestas que unificaban el talento y la peor improvisación.

Aunque entre críticas, La Ley supo gestar una propuesta pop de referentes universales y ambición de trascendencia. Con el paso de los años, se transformaría en la agrupación chilena pop de mayor éxito y reconocimiento internacional, acumulando premios Grammy y ventas récord en gran parte de Latinoamérica. Su ejemplo ha servido para legitimar un modo de trabajo musical preocupado sin complejos de lo visual y la masividad.

Su caso es de algún modo equiparable al de Upa!, otro valioso emblema pop de la época que logró no sólo demostrar mayor valor artístico que su competencia, sino también establecerse como referente de un modo de composición de inequívoco espíritu urbano. A diferencia de Los Prisioneros, el grupo optó por una reflexión social más sutil y metafórica, anclada de modo importante en la new-wave inglesa y con timbres novedosos, como el saxo de Sebastián Piga.

Con canciones como "Ella llora", "Cuando vuelvas" y "La bamba", Upa! se convirtió en uno de los grupos más populares de esa década. Su planteamiento intentó mantenerse fiel a tres principios autoestablecidos: "tocar bien, cantar inteligente y tener un estilo personal". Con un sonido sofisticado pero amable, Upa! logró equilibrar las dos dicotómicas tendencias pop de la época, a medias entre la feroz crítica contingente de Los Prisioneros y el ansia comercial de, por ejemplo, Cinema. Con estos últimos coincidieron en el Festival de Viña del Mar 1987, aunque la experiencia fue contraproducente: el debut a gran escala de Upa! fue recibido con sonoras pifias de un público que aún no conocía sus canciones. El grupo tuvo una merecida revancha unas semanas más tarde, cuando se unió en la misma Quinta Vergara al cartel que tuvo por primera vez a los argentinos Sumo en Chile (también con GIT y Aparato Raro), menos de un año antes del suicidio de Luca Prodán.

Alrededor de Upa! (hoy reunidos) florecieron bandas de un pop propositivo e inteligente, entre las cuales deben contarse Electrodomésticos (los primeros en usar cintas y técnicas que más tarde masificaría la música electrónica), Viena, La Banda del Pequeño Vicio o Christianes (formados hacia el final de los 80). Con mayores o menores similitudes, no puede negarse su influencia para lo que hoy desarrollan grupos como Lucybell, Saiko o Bunkers.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: