Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Noviembre 2008
Restaurante Veta Bistró
Jóvenes chefs en el Valle de Colchagua (continuación)

 

A un mes de su apertura, el Veta Bistró, con sus jardines y su viña en pleno centro de Santa Cruz, ya saca cuentas azules y posee una fiel clientela, principalmente compuesta por gente que vive en Santa Cruz, ya sea de modo permanente o por temporadas, que poseen tierras o negocios en la zona. “La gente de aquí considera que es el mejor restaurante de la zona. Se ha incorporado sin nosotros haber destinado ningún esfuerzo a su promoción. Ya somos un referente de buena comida, basada en productos locales y que también ofrece comida internacional, no nos cerramos sólo en la comida regional”, dice Cristóbal.

Por su parte, Neira enfatiza en la importancia de la relación con los agricultores y proveedores del lugar, para realizar un verdadero rescate gastronómico. “Nuestra filosofía no es tanto rescatar las recetas tradicionales, sino la cocina que se hace en el lugar. Para eso hay que estar con el proveedor, ir a conocer la huerta, ir a la feria, relacionarse con la persona que se ha criado toda su vida en el campo. Ahí parte la cocina chilena. Por ejemplo, tenemos a don Manuel, que nos da las lechugas frescas, le decimos “Manuel Lechuga”. Compramos los quesos de Peralillo, vamos a la feria, donde nos recomiendan la mejor papa, el mejor tomate. Podríamos no ir pero para nosotros es importante la relación con la gente, para valorar los productos”.

Ambos definen su cocina, sencillamente, como “comida rica”, con productos frescos, bien preparados, con detalles refinados, pero sin mayores sofisticaciones, aderezados con hierbas y hortalizas producidas en una huerta propia, donde cultivan tomates, ciboulette, perejil, cilantro, albahaca verde y morada, romero, ajo y tomillo. “La gente se encuentra con un plato simple, pero bien logrado. El asado de tira que tenemos es el mejor de la zona. Trabajamos mucho las carnes, con platos especiales como la médula o las carrilleras de vacuno, que es la mejilla del animal, nosotros la preparamos como un estofado, es una maravilla”, dice Roberto. El local ofrece también pescados, traídos de Pichilemu. “No ocupamos pescados de moda, preparamos, por ejemplo, una merluza con una técnica francesa, a fuego lento con aceite de oliva. Un pescado considerado tan ordinario se transforma en algo exquisito”, agrega el chef.

Para los platos de fondo la carta incluye distintos tipos de carnes, que pueden ser servidas con seis tipos de acompañamientos. Es posible degustar un ciervo con salsa de alcayota, servido con espárragos y arvejitas con caldo. Para los postres priorizan las frutas de la zona, pero también los helados artesanales, hechos por ellos mismos. “No estamos tratando de crear la nueva cocina, sino sólo de hacer bien lo que hacemos, en un lugar que está en franco crecimiento, con vinos que son famosos en todo el mundo y donde no hay mucha oferta gastronómica“.

La Viña la Posada, la única ubicada en el centro de Santa Cruz, muy conocida en la zona por su tradicional vino en garrafa, hoy suma a su popular producto, vinos asequibles y de buena calidad que se ofrecen en el restaurante Veta Bistró, el cual cuenta, además, con una amplia carta de cervezas y tragos.
 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: