Rescate
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Noviembre 2007
Remberto Echeverría:
"La gran falla de Transantiago es haber subestimado el tiempo de los pasajeros" (continuación)

 

Tren descentralizador

Su experiencia de 28 años en Ferrocarriles del Estado, empresa a la que ingresó en 1966, constituyó una importante escuela para este ingeniero experto en transportes: "Un tema que no se estudia en la universidad, sino que se aprende en la práctica". En su opinión los problemas ocurridos con EFE, se deben a que "falta gente capacitada", más que a posibles irregularidades. "Se han hecho malas inversiones, se han tomado malas decisiones. Con la mitad de la plata que les pasaron (casi 1.200 millones de dólares) yo habría hecho un tren a Concepción y con el resto hubiera mejorado un montón de aspectos de la empresa. En Concepción hicieron un bio-tren para moverse dentro de la ciudad y fue un fracaso, porque se calculó mal el flujo de pasajeros y no funcionó la conexión con los buses. En Valparaíso hicieron una línea subterránea que no tenía por qué financiarla Ferrocarriles, que también podría haber hecho un tren por la superficie".

Su gran anhelo, respaldado por un proyecto desarrollado por él, es la construcción de un tren rápido Santiago-Concepción. "Santiago es una ciudad muy extensa, una de las 12 más extensas del mundo y una de las más contaminadas. Ostenta un record mundial en cuanto a concentración de la población nacional. En Santiago vive el 40% de la población del país. Es un record muy triste, desde el punto de vista cultural es nefasto -explica-. Para detener el gigantismo de Santiago tiene que haber desarrollo hacia las provincias y en esto el tren es fundamental. Se puede hacer un tren que se demore cuatro horas a Concepción, sacando una variante del tren a Chillán. Tengo otro estudio de un tren que haría el viaje de Santiago a Valparaíso en cuarenta y cinco minutos. Son cosas que culturalmente el país las necesita. Al acercar las ciudades, se genera un diálogo cultural. Son proyectos que hay que hacerlos".

El cascabel al gato

"Estoy con los colorines -afirma don Remberto-, que no milita en ningún partido político. Alguien le tiene que poner el cascabel al gato. El Ministerio de Transportes es el que debería manejar tanto a Sectra como a Metro y Ferrocarriles. Y no es así. No tiene ninguna ingerencia administrativa en el Metro, que igual que Ferrocarriles, depende de SEP (organismo que forma parte de Corfo). Teóricamente dependen del Ministerio en los aspectos técnicos, pero ahí no existe un departamento ferroviario especializado, y como SEP no maneja el aspecto técnico, en la práctica Metro y Ferrocarriles actúan con exceso de autonomía y además, los presidentes de estas empresas son directores de SEP".

 
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