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Noviembre 2007
Remberto Echeverría:
"La gran falla de Transantiago es haber subestimado el tiempo de los pasajeros" (continuación)

 

Porteño de nacimiento, pero residente por más de 50 años en la capital, don Remberto señala, que "al contrario de sus objetivos, el sistema no está contribuyendo a descongestionar ni a descontaminar la ciudad. Santiago está entre dos cordilleras y termina con una angostura en el sur. Eso hace que la cuenca esté contaminada permanentemente. Gran parte de la contaminación la producen los buses y autos, cuyo uso se incentiva al no contar con una red de metro bien ejecutada. Metro no está contribuyendo, como debiera, a descontaminar Santiago".

Echeverría denuncia "irregularidades" en la definición de los trazados del tren subterráneo: "El Metro de Santiago es espectacular, en cuanto a su parte técnica es uno de los mejores del mundo. Lo que ocurre es que es un nuevo rey Midas, convierte en oro los lugares por donde pasa. Va valorizando los terrenos. Y eso nadie lo controla. Lo lógico y positivo para el desarrollo de la ciudad, en cuanto al transporte y su desarrollo inmobiliario, es que la extensión del metro sea acorde con este desarrollo. Se han establecido prioridades de acuerdo al interés de las empresas inmobiliarias y no ajustadas a una evaluación correcta del flujo de pasajeros, el costo y la rentabilidad de las líneas".

Como ejemplo de ello cita la extensión de la línea 2 por Recoleta, en vez de por Independencia, donde, asegura "debería haberse definido la prioridad" de acuerdo a la evaluación que realiza Sectra y Mideplán. "Claramente por ahí hay un mayor flujo, hay varios hospitales e industrias, pero primó la valorización de los proyectos inmobiliarios de Recoleta. Me parece estupendo que haya un metro para los cementerios, pero el problema es cuál es la prioridad. La línea que van a hacer por Apoquindo, continuando la línea 1 hasta los Domínicos, tampoco tiene rentabilidad", acusa Echeverría.

Lo mismo señala en el caso de proyectos como la línea a Maipú, que en vez de construirse por Pajaritos, "por donde actualmente se desplaza el 52% de los pasajeros", seguirá el trazado de la avenida Teniente Cruz. "Van a hacer que la gran mayoría de los pasajeros que van a Maipú, vaya a dar la vuelta a San Pablo, a la Quinta Normal. Al menos en Recoleta a la gente la favorecieron, aunque tenía mayor preferencia Independencia, pero el trazado es correcto. Este otro trazado es un disparate desde el punto de vista ingenieril. Es una aberración. Lo que va a pasar es que muy poca gente va a tomar el metro, porque les va a salir más directo ir en bus. Entonces la línea no va a rendir las utilidades que corresponde, pero va a favorecer a las inmobiliarias", afirma.

 
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