Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
6 /
Diciembre 2006
Entrevista con Mauricio Redolés, integrante de Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay
Contra el asedio a la pequeña patria (continuación)

 

- ¿Cómo funciona la agrupación?

- Hemos operado sobre la base de la Asamblea, y generando una cierta vocería con una vecina que es antropóloga. No hay muchos roles, no hay un registro, nada. A míi me interesa bastante el aspecto histórico cultural. Hay otra persona que vive en la casa América que está enfocada en los temas de salud. Roxana Carvajal, ve los temas de historia. Pepe Osorio está preocupado por las reuniones. No son roles asignados, son como que de repente yo hago esto, pero cesan en el momento en que ya cumpliste la función. Funciona espontáneamente. He estado en reuniones desde mayo a octubre. En 5 meses he visto mucha gente pasar por ahí. Lo que significa que sencillamente fueron y vieron que la cosa caminaba y se relajaron. Todos son vecinos. También algunos comerciantes, que tenían intereses. El núcleo que ha continuado hemos sido unas 20 personas. Y hubo más de 120 personas inscritas en el cabildo del 7 de octubre de 2006. Todavía falta mucho por avanzar, pero no pierdo la fe.

- ¿Cómo te ha afectado directamente la construcción irracional dentro del barrio?

- Construyeron una fábrica al lado de mi casa. Una fábrica de comida que vota desechos industriales en los contenedores que son para los vecinos. Una fábrica que limpia sus camionetas llenas de sangre bovina en la calle. Botan hojas de lechuga y tripas. Afuera de mi casa se pueden sacar capas de mugre, me cansé de limpiar. Construyeron esta fábrica adosada a mi casa en un 100%. Eso no se puede hacer de acuerdo al plan regulador. Además pusieron hornos adosados a la casa de otro vecino. Nos cansamos de reclamar. También me tiraron agua a la cara. Amenazaron con pegarme. Lo lamento porque empeoran la vida del barrio. Reclamé al que era en ese momento el jefe del departamento de obras de la Municipalidad de Santiago, el año '96. Me dijo: "En todo lo que usted me dice tiene razón". Me había asesorado por un abogado y tenía claro lo que tenía que reclamarle. Le demostré que eran como 6 o 7 violaciones del plan regulador. Qué se puede hacer en esos casos. ¿Cambiarse de barrio? Llevo 10 años con esa pesadilla. Me tuve que cambiar de pieza porque tienen un refrigerador que mete un ruido enorme. Se murió el damasco que tenía más de 20 años. He sido víctima del despelote que tienen el MINVIU y la Municipalidad. No dicen que se respeta tanto el derecho a propiedad acá en Chile… No se respeta el derecho a la propiedad, lo que se respeta es el derecho a la propiedad del billete. La propiedad privada del billete es lo que manda. Bueno hay que dar la pelea… No sé hacer otra cosa, no creo en otra cosa y lo voy a hacer.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
6 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: