Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
Diciembre 2006
Entrevista con Mauricio Redolés, integrante de Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay
Contra el asedio a la pequeña patria (continuación)

 

Demoler y vender

- ¿Cómo se gestó este movimiento?

- En mayo de este año se hizo una reunión a la que llegamos 6 vecinos. Se estaba hablando de una propuesta de un nuevo plan regulador que estaba haciendo la Municipalidad. Esta reunión se transformó en una cuestión semanal a la que iban muchos residentes. Esta es una organización solamente vecinal. Aparte de los ex vecinos que llegan por razones de nostalgias, llegan personas con el interés de que el barrio siga siendo lo que es, independientemente de que ellos ya no vivan ahí. También participan señoras que de repente salieron de su casa a la lucha, altiro. No tenían figuración pública ni tampoco experiencia en el terreno político.

- ¿Qué aspectos del plan regulador quieren mantener o modificar para defender al barrio?

- Fui en julio a una reunión con dos arquitectos de la municipalidad y lo que ellos estaban exponiendo en ese plan, ante la ira de los vecinos, era prácticamente la destrucción de parte importante del barrio Yungay. El plan proponía extender el Parque Portales destruyendo todas las casas que habían por la calle Agustinas hasta Brasil, a partir de Cueto. Entre las casas que iban a ser destruidas estaba la casa de mi mamá.

- Destruir para vender seguramente...

- Los terrenos que quedaban al frente iban a ser desafectados porque después se iban a poder construir torres hasta de 15 pisos o más. La propuesta de extensión del Parque viene de 1939. Se renueva cada 5 años o sea cada 5 años le dicen a los vecinos "vamos a hacer un parque acá". Mi mamá vive ahí desde el año '86 y la han ido a ver dos veces para medirle la casa. ¿Cómo queda ella después de eso? "Señora buenas tardes, somos de una comisión de hombres buenos de la municipalidad y tenemos que tomar algunas medidas porque usted sabe… el decreto de expropiación…", le dicen. Esta extensión del Parque es una chiva, lo que quieren hacer es un bandejón central para agrandar la calle Agustinas y tener otra vía más de movilización de los malditos automóviles.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: