Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
Diciembre 2006
Entrevista con Mauricio Redolés, integrante de Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay
Contra el asedio a la pequeña patria

 

El cantautor, Mauricio Redolés posee una faceta poco conocida. En ella, con la misma mordacidad que utiliza en la letra de sus composiciones y fiel a sus ideales, es un paladín del patrimonio arquitectónico. Miembro activo de la agrupación Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, trabaja y destina sus propios recursos para luchar con vehemencia contra la desaparición del emblemático sector al que llegó a vivir con sus padres en 1958. Ésta también es una batalla por el rescate de un modo de vida en el que los habitantes dialogan y conviven en una ciudad hecha a la altura de sus necesidades como individuos y ciudadanos.

Por Paula Fiamma


Mauricio Redolés

Motivado por su apego al sector en el que ha vivido desde los 5 años, Mauricio Redolés integra la agrupación Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay. Con ellos trabaja para preservar el antiguo arrabal que se comenzó a urbanizar en 1840. Hoy, el sector es blanco de las inmobiliarias que presionan para que edificaciones patrimoniales cedan el espacio a nuevas construcciones en altura. "Están cometiendo la acción de sacar, de corretear a la gente para hacer edificios, matando la vida del barrio", acusa el cantor, quien junto a la agrupación ha realizado dos cabildos y editado dos números de la revista Bello Barrio, que por casual coincidencia tiene el mismo nombre que el disco que editó en 1987, bajo el sello Alerce.

Para enfrentar la problemática propone declarar al barrio zona típica y un proyecto de ley para destinar recursos a través de algún ministerio con el fin de recuperar su patrimonio arquitectónico. Una alternativa con la que pretende frenar el daño irreparable que actualmente sufre el "Llanito de Portales", como antiguamente se le decía al sector donde vivieron artistas, intelectuales y políticos chilenos de reconocido aporte a la nación.
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: