Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 /
Febrero 2008
Entrevista con Ximena Trengove
Una conti arraigada en la memoria de Pascua (continuación)

 

Realidades y épocas que recuerdan con dolor los ancianos de la Isla, con quienes Ximena interactúa diariamente. "La gente tiene malos recuerdos de la época de la Armada. En 1966, por primera vez los rapa nui son ciudadanos chilenos. Se les da carnet de identidad y derecho a voto. Llegan por primera vez los servicios públicos a la isla. La gente dejó de viajar para ir a un hospital. Antes todo dependía de Valparaíso. Aunque estamos frente a Caldera, las provisiones venían en barcos de la Armada, desde Valparaíso. Los rapa nui viajaban al continente en los barcos de la Armada. En la segunda mitad de los 60 y hasta 1970, se instaló una base naval estadounidense, con fines estratégicos. Con ellos llegó el agua, la luz. Por el Canal de Panamá los americanos traían mercadería y mejoró el nivel de vida en la isla. La gente recuerda este período como una época dorada." Imagen que no es de extrañar si se consideran las duras condiciones de vida que imperaban hasta entonces.

"A los abuelos en general no les gusta hablar mucho de su pasado. Tuvieron una juventud triste, pero, aún así, son personas muy afectivas. Vivían sin agua potable, bajaban al volcán a lavar su ropa, estaban encerrados, sin contacto, con mucha escasez de todo. Desde la época en que la isla era administrada por la Compañía Explotadora, había una pulpería, en donde tenían que cambiar unas cosas por otras. La ropa era de sacos de harina. Además, las familias eran muy numerosas. Siempre en el concepto de familia extendida, en donde viven los abuelos, los hijos los nietos y todos comparten y se ayudan".


Enfermos de aculturación

En relación con otros programas sociales que se desarrollan en la Isla, Ximena ha podido informarse de los estudios relacionados con los crecientes problemas de depresión y drogadicción entre la población juvenil de la Isla, en los que ha quedado de manifiesto el impacto de la aculturación y la creciente crisis de identidad y pérdida de sentido en las nuevas generaciones. "En los últimos 16 años ha habido un acelerado proceso de aculturación. Gran cantidad de vehículos, gente que ha llegado de afuera a buscarse la vida y que se ha enganchado con los rapa nui. Hay un problema grave de inmigración al cual las autoridades no le han tomado el peso. Esta es una isla pequeña que, a este ritmo, va a colapsar. De hecho, el vertedero ya colapsó. Todo está muy acelerado. La gente se ha maleado mucho. Tú ves a estos hippies de la Isla que tienen celular, i-pod, computadores portátiles. Rápidamente la población local incorpora toda la tecnología. Esta es una isla muy cosmopolita, donde llega gente de todos los países. Eso contribuye mucho a su internacionalización. Muchos hablan inglés o francés. Yo tengo mucho temor de las consecuencias de todo esto". Sin bien, Ximena considera que la ley es totalmente insuficiente para abordar este problema, al menos cree que la prohibición de vender los terrenos, consignada en la Ley Indígena, es "un resguardo", al prevenir situaciones como los matrimonios de conveniencia: "por ejemplo, en mi caso, mis hijos son los herederos de la tierra de mi marido, porque ellos son rapa nui, yo no" o la expansión de empresas externas. "Aquí domina la plata. Si la gente puede vender, rápidamente comenzarían a proliferar los resorts. De hecho, ya entró el Explora. Por mucho que desarrollen un turismo diferente, la puerta ya se abrió".

 
Subir
1 /  2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: