Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
Febrero 2008
Entrevista con Ximena Trengove
Una conti arraigada en la memoria de Pascua

 

La enfermera Ximena Trengove, radicada en Hanga Roa, junto a su marido rapa nui, y ex gobernador de la Isla, Enrique Pakarati, ha desarrollado un estrecho contacto con los ancianos, como encargada del Club del Adulto Mayor, al cual éstos acuden diariamente. A través de ellos, ha penetrado en el doloroso pasado de sus habitantes, del cual es testimonio el antiguo leprosario, cuyo cementerio investigó, rescatando la memoria de sus difuntos antepasados.

Por Rosario Mena


Ximena Trengove

Estudiando en la Universidad de La Serena, la enfermera Ximena Trengove conoció a su futuro esposo, el pascuense Enrique Pakarati, constructor civil, ex gobernador de Isla de Pascua y actual Director Regional de Aeropuertos, el único cargo regional existente en la isla, donde se ubica, por lo demás, el único aeropuerto de la quinta región (los demás ostentan la categoría de aeródromo). Un personaje influyente en la comunidad, que fue criado por otra figura emblemática de la historia rapa nui: el Padre Sebastián Englert, quien se hizo cargo de él tras la separación de sus padres adoptivos y lo envió a estudiar a Santiago en el Instituto Barros Arana.

Con él, Ximena se trasladó a Hanga Roa hace 16 años. Siendo su marido gobernador y teniendo ella estudios e interés en el tema de la tercera edad, en 2000 asumió la dirección del Club del Adulto Mayor, donde hoy se reúnen diariamente las nuas (abuelas) y los koros (abuelos) para pasar el día con actividades recreativas. "Las Fuerzas Armadas tenían distintas organizaciones sociales apadrinadas. La Fuerza Aérea manejaba hogares de ancianos y clubes diurnos para adultos mayores en distintas regiones y tenían uno aquí. En el gobierno de Lagos, decidieron entregar todos estos clubes a las gobernaciones y municipios. Aquí no hallaban a quién pasarle el club y se lo pasaron a mi marido. Y yo me ofrecí a hacerme cargo, siempre había tenido cuento con los ancianos. Armamos una organización que depende de la municipalidad, pero tiene personalidad jurídica privada, lo que nos permite postular a fondos privados y estatales. La Municipalidad nos da los desayunos y almuerzos. Los abuelitos van todos los días. Nos preocupamos también de su salud. Se están muriendo muchos…".

 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: