Ricardo Crisóstomo, Director de la Oficina Provincial de Conaf en Isla de Pascua.

 


Francisco Torres, Director del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert.

+ Rescate
Plan de rehabilitación urbana de
Independencia.
La puerta de la Independencia.
Red de Ciudadanos por Ñuñoa.
Ver Más
 
Te recomendamos
· Parque Nacional Rapa Nui. ¡Revisa el álbum!
· Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE).
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 /
Enero 2008
Patrimonio cultural, patrimonio natural y turismo sustentable:
Un trío inseparable

 

Al proyecto de recuperación de suelos, desarrollado por Conaf en el Parque Nacional Rapa Nui, que incluye iniciativas de educación y participación comunitaria, se suman programas de difusión e información con la participación conjunta de diversas entidades locales agrupadas en la Mesa de Turismo Isla de Pascua, en pro de la conservación del patrimonio cultural y natural de la isla. Conversamos con Ricardo Crisóstomo, Director de la Oficina Provincial de Conaf en Isla de Pascua y con Francisco Torres, Director del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, perteneciente a la Dibam.

Por Rosario Mena

Desde los tiempos en que la isla era administrada de modo absolutista por la compañía ganadera inglesa Williamson & Balfour, llamada CEIP (Compañía Explotadora de Isla de Pascua), entre el último lustro del siglo XIX y 1953, cuando la CEIP hace entrega de los terrenos de la Isla y de los bienes traspasándolos a la Armada de Chile, los animales han deambulado a sus anchas por las paradisíacas praderas de Rapa Nui. Primero fueron ovejas, y luego, las vacas y sobre todo, los caballos de los isleños, todos sin ningún tipo de manejo ganadero, alimentándose de toda la vegetación disponible en un territorio que no conoce límites, tampoco los de los sitios arqueológicos, pertenecientes al Parque Nacional Rapa Nui, declarados por Unesco Patrimonio de la Humanidad y a cargo de Conaf, los que son constantemente pisoteados por animales.

Un asunto profundamente arraigado en la tradición local, donde los equinos son básicamente símbolo de status, seres libres que se reproducen, nacen y mueren en cualquier rincón de la isla sin que nadie lleve registro. Un problema de difícil manejo que se suma a la deforestación histórica del territorio, la erosión provocada por la lluvia y el viento, la tradición de las quemas y el crecimiento exponencial del turismo para definir una situación de alto riesgo para los suelos en que se sustenta todo el patrimonio cultural y natural de la Isla. Es por ello que la Conaf está llevando a cabo un programa de recuperación de suelos, aumentando la cobertura vegetal a través de reforestación y construcción de zanjas para captar aguas lluvia que sean absorbidas.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: