Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / 9 /
Enero 2008
Entrevista con Francisco Torres, director del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, de Isla de Pascua
"Chile no se ha propuesto ser una nación del Pacífico" (continuación)

 

- ¿Qué harías tú si te dieran fondos para el patrimonio rapa nui?

- Mantener un programa de largo alcance, con gente rapa nui. Basta con que lidere un técnico, y ojalá se formara gente rapa nui con una vocación en el patrimonio, que puedan funcionar, elaborar proyectos basados en las necesidades que se detecten, dar soluciones. Además no siempre los arqueólogos tienen los conocimientos técnicos para decidir sobre el estado de las estructuras. Pero cuesta conseguir plata para cosas que no son súper visibles y monumentales. Aquí también falta una buena asesoría en marketing para saber cómo vender algo intangible y transformarlo en algo visible, atractivo.


Respuesta local

"Estamos en una época de cambios muy veloces en Isla de Pascua -dice Francisco-. Es el momento de tomar decisiones que van a marcar el destino de la isla en el mediano plazo. Isla de Pascua está llegando al clímax de un proceso que comenzó hace 15 años, en el sentido de que sea declarado un territorio especial".

- ¿Crees que deben tomarse medidas para proteger el patrimonio natural y cultural de la isla, en el sentido de limitar el acceso de personas, negocios, instalaciones, construcciones?

- El padre Sebastián (Englert) siempre puso reparos con que la isla se abriera tan abruptamente al mundo exterior. Pero tampoco puedes evitar que la gente rapa nui tenga acceso a los beneficios de la modernidad. Por ejemplo, ha habido mucho escándalo por la pavimentación del camino costero. Pero por qué la gente que viene o los mismos rapa nui van a tener que seguir tragando tierra cada vez que van a la playa. Yo creo que los rapa nui tienen que hacer lo que estimen conveniente. Yo no soy nadie para decirles sí o no. Si me preguntan daré mi opinión. Creo que la comunidad rapa nui se ha ganado el derecho de tomar sus propias decisiones. La cultura rapa nui va a cambiar, sí o sí. Es una ilusión pensar que se va a mantener intacta.

En los años 70 la gente vivía a puro camote. Las condiciones han mejorado y cuando tú llegas a un cierto nivel de vida te acostumbras a eso. Es muy difícil retroceder. La forma de enfrentar es asumir el cambio y tratar de controlarlo, que la cultura rapa nui exprese estos cambios de forma actual y sin perder su identidad. Todos estos fenómenos de internacionalización y aculturación que se dan a nivel global tienen que tener una expresión local. De hecho, nosotros hicimos un concurso de dibujos para los niños, sobre cómo veían la isla en el futuro. Los niños dibujaron puentes y vagones de metro que unían la isla con el continente. Además, el turismo sigue siendo la fuente de ingreso principal, hay que equilibrar para que el turismo se mantenga, pero sea sustentable.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / 9 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: