Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / 9 /
Enero 2008
Entrevista con Francisco Torres, director del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, de Isla de Pascua
"Chile no se ha propuesto ser una nación del Pacífico" (continuación)

 

- Definitivamente, no tenemos los referentes, las categorías culturales para incorporar esta cosmovisión en la cultura chilena…

- Sí, y tampoco se están haciendo los esfuerzos para comprenderla ni para valorizarla. Chile quiere incorporarse en el Pacífico, pero no es capaz de comprender. Queremos comerciar con Nueva Zelandia y Singapur, pero saltando por encima de todo el Océano Pacífico. No hay un interés por aprender lo que es este mundo, que es un mundo muy activo y muy rico culturalmente. Es un territorio donde ocurren muchas cosas.

- Ni de aprovecharla como plataforma en esta integración con Asia Pacífico…

- Exactamente. Chile no se ha propuesto ser una "nación del Pacífico" e influir en otros lugares del área. Nueva Zelandia, por ejemplo, que tiene la gran diferencia con Isla de Pascua, de ser un país heredero del imperio británico en el Pacífico, tiene una gran influencia comercial y cultural sobre muchas islas pequeñas del área. Chile también podría estar más presente, en deporte, en cultura. Pero no lo está. No marca presencia en el Pacífico, proyectándose desde Isla de Pascua, que ya está integrada en el Pacífico, la gente de aquí va a Tahiti, a nueva Zelandia, a Hawaii, están yendo a buscar sus raíces, van a trabajar, a estudiar.


La tumba del rey

Lugar de entierro del Rey Hotu Matua, Akahanga es un conjunto de ahus (plataformas) de 81 metros de longitud que contiene 13 moai de 5 a 7 metros de altura, además de un moai de 2 metros de altura, más retirado hacia la costa. "El territorio se organiza en el Pacífico en forma radial -explica Francisco- desde la costa hacia el interior. Estos ahus sirven para delimitar los territorios ya que no hay marcas geográficas. Esta es la aldea principal, de la elite".

Según el arqueólogo, se trata de un importante sitio de interpretación, por la variedad y representatividad del patrimonio arqueológico rapa nui. "El mana es el alma, el moai no sólo es la representación del ancestro, sino que es el ancestro, tiene un mana. No es sólo un objeto. Lo mismo pasa con las armas. Por eso se reutiliza la piedra de los moai antiguos, para mantener el mana". En el sector hay casas que pueden tener desde 500 hasta 800 años de antigüedad.

- ¿Cómo eran las ceremonias que se realizaban en estos ahus?

- No está claro exactamente qué tipo de ceremonias. Pero aquí se pide protección a los antepasados. Hay registros de que se construía una estructura circular con ramas, hojas, que representa el ancestro, alguien se metía adentro y era como la voz del antepasado, que se comunicaba. En Rapa Nui hay un continuo entre el mundo terrenal y el mundo intangible, eso se mantiene. Los sueños son señales, avisos, explicaciones, y todavía la gente lo entiende así. Si te pasa algo malo, la gente cree que fue un espíritu, eso sigue vivo. Las famosas figuras en madera de los esqueléticos moai kava kava (que significa "costilla") son una representación de dos espíritus que vio un rey que era muy buen tallador. Dice la leyenda que él los vio y llegó a su casa a tallarlos. Y que estos espíritus lo persiguieron.

- ¿Cuando se destruyeron estos ahus?

- A partir del siglo XVII, debido a un largo período de conflicto entre tribus rivales de la isla. Los sitios se siguieron utilizando. Muchos ahus se utilizan como tumbas.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / 9 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: