Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / 9 /
Enero 2008
Entrevista con Francisco Torres, director del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, de Isla de Pascua
"Chile no se ha propuesto ser una nación del Pacífico" (continuación)

 

- ¿Qué pasa con las prácticas asociadas a la competencia del hombre pájaro, las nadadas, los piqueros, se mantienen?

- No, lo que más ha prendido es el tema del canotaje polinésico, porque tiene un componente de identidad. A principios de los '90 se trajeron unas canoas y se hicieron unos concursos de remo. Ahora, los competidores rapa nui de canotaje acaban de salir segundos en Brasil. Antes han participado en Nueva Zelandia, en Hawaii y Tahiti. Igual aquí no hay mucha constancia, se ponen a remar un mes antes de la competencia. Además no hay muchas canoas. Aquí no se construyen. Son de fibra de vidrio, se traen de Hawaii o de Tahiti.

- ¿Hasta cuándo se mantuvo la ceremonia del Tangata Manu?

- La historia de la isla oscila entre lo fantástico y extraterrestre, hasta la versión hollywodense. Se ha exagerado el tema de la guerra, la deforestación, el conflicto. Y se ha generado mucho mito en torno a las antiguas tradiciones, como el de Tangata Manu. La competencia y la forma en que los atletas conseguían el huevo no era tan espectacular ni tan rápida como se ha creído. Sino que era un proceso mucho más natural, en el que también se utilizaban embarcaciones de caña. La última ceremonia del culto al hombre pájaro se realizó cuando llegó el primer misionero, que la documentó. Cuando llega este misionero, lo primero que le piden es que construya un bote. Pese a que ya no navegaban. Esto por la fuerte vinculación con el mar. Este vínculo es lo más destacado de la identidad rapa nui, junto con las danzas, pero éstas se han ido haciendo más turísticas.

- ¿Cómo es el panteón rapa nui?

- No son dioses, son ancestros. El principal , en toda la Polinesia es Tanga Roa, el dios del mar, que está relacionado con la creación del mundo. La tierra (Henua) es la madre, el cielo es el padre. Este dios está en la base del linaje del rey. Si tú trazas tu genealogía tienes un linaje que te conecta con este dios inicial. También hay seres dotados de superpoderes que no necesariamente son dioses, sino parte de la mitología. En Rapa Nui, el dios más tradicional es Make Make, es el dios que trae los pájaros a los islotes (motus) para que aniden y tiene una fisonomía, un rostro, humano. El culto al hombre pájaro está relacionado con Make Make. Es un ser mitológico con rostro humano.

- ¿O sea, son creaturas fantásticas, no están encarnados, necesariamente en elementos de la naturaleza?

- Esta es una cultura bien mágica, en la cual la imaginación y los sueños juegan un rol fundamental. El mana (el espíritu, o alma) te permite interactuar con la piedra, moverla con el pensamiento e, incluso, transformarte en otro ser.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / 9 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: