Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 /
Enero 2008
Edgard Hereveri, presidente de la Cámara de Turismo Rapa Nui:
"Esto es una isla y puede soportar una carga turística limitada" (continuación)

 

Un asunto complejo, no sólo por el "filtraje económico" que supone elevar las tarifas para seleccionar a los turistas y garantizar, al menos, su poder adquisitivo, sino también por las exigencias que implica para los propios rapa nui, siendo el turismo el motor de su economía y la actividad de la cual vive la mayoría de la gente.

Un problema, que en todo caso debe quedar, en opinión de Hereveri, en manos de los propios rapa nui, por lo que se hace urgente contar con un efectivo poder de decisión: "Según estudios publicados por la Conadi, por concepto del turismo se genera en la isla una vez y media más de lo que invierte el Estado aquí. Eso quiere decir que nosotros nos financiamos, lo que nos falta es una autonomía administrativa, para que las personas que vivimos aquí y conocemos más la realidad, seamos los que rayemos la cancha y manejemos nuestro turismo".


Competencia foránea

De acuerdo a la tradición y la legislación, Edgard heredó de su familia los terrenos en donde se emplaza su complejo hotelero. La propiedad familiar de la tierra y la imposibilidad legal de venderla a personas foráneas, es un tema determinante en el desarrollo hotelero de la isla, que está, necesariamente vinculado a empresarios locales y limita, aunque no impide, el ingreso en el negocio de personas de fuera, así como la instalación de grandes cadenas o compañías internacionales.

Sin embargo, bajo la modalidad de arriendo de las tierras por enormes períodos de tiempo, se han podido realizar proyectos como el Hotel Explora o el Hotel Hanga Roa, que se encuentra en una completa remodelación tras ser adquirido en 2005 por el Holding Transoceánica, liderado por el empresario Christoph Schiess.

Iniciativas no exentas de cuestionamientos por parte de quienes, como Edgard, advierten los peligros de la enajenación de terrenos y la apertura a proyectos hoteleros e inmobiliarios extranjeros o continentales. Además de la generación de pequeñas "islas dentro de la isla", en donde se lleva cabo una reproducción a escala de la cultura local a puertas cerradas, tal como ocurre en cientos de resorts en lugares como Brasil, México o Cuba. "Me parece interesante que hoteles como Explora desafíen a los empresarios locales a desarrollar proyectos de alto nivel, el problema es que de verdad generen recursos en la isla, se relacionen con las personas de la isla, coman su comida, utilicen a sus guías turísticos rapa nui certificados, compren sus artesanías y no que constituyan un mundo aparte en donde todo es autoabastecido".

 
Subir
1 /  2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: