Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 /
Enero 2008
Edgard Hereveri, presidente de la Cámara de Turismo Rapa Nui:
"Esto es una isla y puede soportar una carga turística limitada" (continuación)

 

Hoteles boutique

"Las residenciales en la isla no son un tema básico, como en el continente -aclara Edgard-, son pequeños hoteles, con los mismos servicios, excepto la piscina. Ofrecen tures, tienen todo el confort de un hotel, con la ventaja de que tú te relacionas con el dueño, con la familia, con la cultura de vida y ofrecen la comida local. La mayoría de la gente que trabaja conmigo es rapa nui. La idea es mantener el ambiente familiar, pero con un buen nivel en el servicio".

El empresario explica que la autenticidad que caracteriza al turismo rapa nui, tiene su origen, en los años '50, cuando aún no llegaban vuelos a la isla y los turistas, que venían en barco, se quedaban no más de una semana y la gente los recibía en sus casas como parte de la familia. "Así partió una oferta improvisada. Con el tiempo la gente comenzó a trabajar más y vio que podía ganar dinero. En general, la ventaja que yo veo en la isla es que estamos dentro de un nuevo concepto del turismo de 5 estrellas, que no está relacionado con el confort, sino con lo cultural y ecológico. Y que se aviene muy bien con el concepto de hotel-boutique".

Los asociados a la cámara de turismo están adoptando una serie de medidas, cuya implementación les otorga una certificación ecológica, concientes de la importancia que esto tiene para el turismo internacional de alto nivel, al cual, definitivamente, apuntan. Y Hereveri no lo niega. "Lo que queremos es un turismo selectivo. Gente interesada en el patrimonio cultural, capaz de insertarse y aprovechar la cultura local y que gasta dinero en la isla. Que utiliza las instalaciones, que come en los restaurantes. Y para eso tenemos que estar a la altura de ese turista, que fundamentalmente procede de Europa, y que es exigente en cuanto a estándares de higiene y calidad. Hay que tener claro que esto es una isla, y que puede soportar una carga limitada. Los recursos y el agua son muy limitados, y hay un manejo muy complejo de la basura y del problema de la contaminación de las aguas. Por lo tanto tenemos que enfocarnos en un turismo sustentable, en todo sentido. Tanto en términos ecológicos como económicos".


Sobrepoblación fatal

Edgard fundamenta su postura en la historia de la isla: "El gran problema aquí fue la sobrepoblación, en los siglos XVII y XVIII, la isla llegó hasta 15 mil habitantes, hubo problemas de recursos y de alimentación, comenzaron las guerras entre las tribus. Este es un argumento válido culturalmente para que el Estado tome medidas, ante el explosivo crecimiento que ha sufrido tanto el turismo como la población residente en los últimos 15 años, con gente que ha llegado desde afuera. Es un tema de sustentabilidad, no de discriminar".

 
Subir
1 /  2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: