Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Enero 2008
Anette Zamora Rapu, gestora cultural
La apuesta por el futuro de la cultura rapa nui (continuación)

 

Matriarca estrella

Anette es una de los 100 nietos del matrimonio Rapu Tuki. Su abuela, Ana Aurora Tuki Teave, hoy de 80 años, y a quien visitamos en su casa, ubicada, como es tradicional, dentro del mismo terreno familiar, donde están las casas de sus hijos y nietos, es la matriarca y jefa actual del clan: tuvo 24 hijos, entre nietos y bisnietos lleva 146, y parientes consanguíneos tiene más de 2000. Famosa como una de las bellezas de la isla en las década del '50, más conocida como Ana Lola, conoció a los reyes de España que estuvieron en la Isla en los 90 para la inauguración de la embarcación de cañas Matarangi, construida por el español Kitin Munoz. “El Rey me ofrece si alguien de mi familia quiere ir a estudiar a España, pero nadie quiere ir", cuenta Ana Lola.

Tras una explicación sobre su linaje, imposible de comprender para un afuerino, en la cual especifica los lugares de la isla a la cual pertenecieron sus antepasados y los de su marido, para dar cuenta de que, como dice Anette, "la mezcla de dos grandes tribus hace más fuerte a mi abuela", Ana Lola relata sus estadías en Tahiti, Miami, California, en donde cuenta con parientes. Nos ofrece bananas pequeñas y nos enseña el pequeño altar, montado en la entrada de su casa (viviendas muy despejadas por las que se circula descalzo y se habita más al exterior que al interior), donde ha encendido tres velas para orar, como es sus costumbres, por tres de sus nietos. Entre tanto, aparece una de sus nietas. Una joven rapa nui alta y esbelta, que se apoya en la mesa para fabricar, con hojas de palmera y cola fría una corona que en la noche lucirá como bailarina en el espectáculo del Kari Kari. "Tengo tres nietas que han sido reinas de la Tapati", dice la abuela con orgullo.

Y, finalmente, cuando termina de hablar, me deja caer la pregunta ¿y cuál es su familia? ¿A qué territorio pertenece?


 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: