Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Enero 2008
Anette Zamora Rapu, gestora cultural
La apuesta por el futuro de la cultura rapa nui (continuación)

 

Las ediciones de 2006, impresas en Nueva York, se realizaron con aportes estadounidenses. "Nos costó mucho conseguir recursos y que la gente comprendiera el alcance cultural del proyecto. Fuimos a Nueva York a golpear puertas y nos fue mejor que en Chile". Concientes de la necesidad de contar con un respaldo institucional para postular a los fondos públicos, crearon la fundación. El 2007 obtuvieron un fondo del Consejo del Libro en la línea difusión para financiar la publicación de los 10 números, impresos en Santiago. "Hemos ganado, además, otros dos proyectos y un reconocimiento regional. Hemos logrado formar un equipo que cree en esto. Sacamos un spot publicitario en la televisión local. Fabricamos unos muñecos para esto". Con un plazo autodefinido de 5 años para realizar una evaluación del proyecto, la iniciativa se proyecta con el objetivo principal de rescatar la identidad rapa nui, a través de la creación de valores.

Uno de los aspectos interesantes ha sido la realización de entrevistas a las personas mayores de la isla, publicadas en una sección especialmente dedicadas a las nuas (abuelas) y koros (abuelos). "La idea es primero generar valores, sobre la importancia de interactuar con los adultos, en general saber compartir en la familia, y además no cerrarse sólo a lo rapa nui. Por eso la revista es bilingüe. Es importante seguir inculcando que tú existes en este mundo gracias a alguien, que está tu abuela, tu bisabuela. El idioma tiene un sustrato, eso te lleva a tus abuelos. Y quedan pocos, se están muriendo muy rápido. Otro aspecto muy importante es que las nuas sepan qué cosas quieren y deben transmitir . Hay que saber cómo llegar para que te cuenten su historia. Yo lo les digo: me interesa, más que la historia y las leyendas de la isla, saber cómo tú viviste, como fue tu niñez, que cosas recuerdas con alegría, que te gustaría enseñarle a tus nietos".

Anette señala que ha debido realizar todo un trabajo para que las abuelas puedan vencer el recelo que les produce la posibilidad de manipulación de lo que ellas dicen a través de un medio de difusión. En esto ha sido de gran ayuda el programa cultural bilingüe (castellano - rapa nui) que cada jueves, al mediodía, durante 20 minutos, conduce, en la radio Manu Kena, la única emisora local.

Multifacética y autodidacta en casi todos sus oficios, como es característica de la gente en la isla, Anette, que además se dedica al cultivo de especies nativas, y participa como bailarina en el Ballet Tradicional Kari Kari, dirigido por su tio Lynn Rapu Tuki, participa activamente en los asuntos políticos locales. "Estoy involucrada con las decisiones que se toman en la isla, estoy preocupada de lo que pasa con los terrenos, con el patrimonio arqueológico y por eso a mí me interesa trabajar con el futuro. La isla está viviendo un momento de materialismo y es fundamental el rescate de la cultura. Me siento súper afortunada de hacer cosas y haber tomado decisiones grandes, y sobre todo estar viviendo en la isla", explica Anette.
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: