Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Enero 2008
Anette Zamora Rapu, gestora cultural
La apuesta por el futuro de la cultura rapa nui (continuación)

 

Hoy, con sus colaboradores, la ayuda de su pareja John, artista neoyorkino radicado en Isla de Pascua, que ha sido parte del equipo de programas infantiles tan importantes como El Show de los Muppets, y con la entusiasta participación de sus dos hijos, trabaja incansablemente en el proyecto estrella de la Fundación Eco, la revista de comics Naz y Rongo, a través de la cual, por medio de historietas, entrevistas, juegos y concursos, promueve la valorización de la tradición cultural y el hábito de la lectura entre los escolares de la isla. "La comunidad no está acostumbrada a leer. Ni siquiera hay un diario local", explica Anette.

Tras participar como profesora en el programa de inmersión lingüística, Anette decidió que había que plantearse otras iniciativas que sirvieran como extensión, más allá del aula. "Vi que un porcentaje mínimo de los alumnos se apropiaba realmente y usaba la lengua rapa nui. Vi que el trabajo realizado se perdía mucho. En el tiempo en que los programas logran un impacto real, el lenguaje ya se ha perdido más. Entonces, con John, empezamos a pensar qué podíamos hacer para aportar a la isla, en forma macro. El turismo ha crecido mucho y ha habido un fuerte proceso de aculturación. Con mi grupo de inmersión empezamos a crear los personajes de la revista de comics, con los niños definimos los colores de los personajes y pedimos ayuda a un dibujante rapa nui. Los dos personajes centrales, representan, la cultura rapa nui y la cultura chilena continental, respectivamente. La idea es mostrar el camino para que estos dos elementos logren una armonía en el vivir. Definimos que el continental procede de la línea de nazca, por eso se llama Naz, proviene de un tiempo anterior a las divisiones geográficas en Sudamérica".

Un objetivo tangencial del proyecto es generar otras fuentes, o más bien, otras áreas de desempeño laboral en la Isla, tales como el diseño, el periodismo, la administración de un proyecto editorial. "Porque aquí todo está reducido al turismo y la construcción. Y es muy difícil poder desarrollar otros intereses profesionales o artísticos".

La revista, que ya tiene dos años de publicación, con 10 números anuales, cada uno con tiraje de 1500 ejemplares, es distribuida tanto en los cuatro establecimientos educaciones que hoy funcionan en la isla como en el club municipal del adulto mayor. "A pesar de que es para niños, a los mayores les gusta mucho. A una nua (abuela) le entregué la revista y me dijo: ahora tengo una compañía", cuenta Anette.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: