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Enero 2008
Anette Zamora Rapu, gestora cultural
La apuesta por el futuro de la cultura rapa nui

 

Una experiencia reconfortante resulta conocer a la profesora "rapa nui y chilena", Anette Zamora Rapu, conductora radial de la única emisora de la isla y directora de la revista de comics Naz y Rongo, dedicada a la educación patrimonial para la comunidad rapa nui, con una interesante trayectoria en el rescate de la lengua y la cultura tradicional. Activa ciudadana y gestora cultural que ha apostado por la creatividad y la vanguardia para lograr incidir en las generaciones futuras, brindándoles herramientas para conservar su cultura en el mundo globalizado y enseñándoles a valorizar sus raíces y el legado de sus mayores. Junto a ella visitamos a su abuela, Ana Aurora Tuki, jefa del extenso y poderoso clan familiar Rapu-Tuki.

Por Rosario Mena

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Femenina, delicada y enérgica es Anette Zamora Rapu (36) hija de un chileno y de una mujer miembro de una extensa y poderosa familia tradicional rapa nui, de la que forman parte personajes emblemáticos de la cultura isleña. Directora de la Fundación Eco, creada junto a dos colaboradores para desarrollar proyectos de educación patrimonial, Anette estudió pedagogía en matemáticas en la Universidad Católica, sede Villarrica, donde se vinculó con las comunidades mapuches de la zona, tomando contacto y comenzando a participar en los programas de educación intercultural bilingüe. Desde entonces, ha trabajado en el tema del rescate y preservación de las cultura originaria, especialmente en el área de la lengua.

Una vez egresada de la universidad postuló a una pasantía y partió a Perú y Bolivia: "Viví entre los aymara, quechua y los guaraní de Camiri, que son el único grupo guaraní en Bolivia", cuenta. De regreso en Rapa Nui, trabajó en el programa de educación intercultural bilingüe y luego en el programa de inmersión lingüística, que profundiza en el anterior, en el liceo Lorenzo Baeza Vega, el único colegio de la isla hasta el año 2000. "Ahora hay cuatro colegios, que han dividido en cuatro a la comunidad, en visiones distintas, que no necesariamente van de la mano con la preservación de la cultura".

 
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