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Son más de 30 autos antiguos, es decir, fabricados hasta 1940, los que participan en el rally que durante la tercera semana de noviembre recorrerá desde Santiago hasta Puerto Montt.
 
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Noviembre 2003


Rally del Club de Automóviles Antiguos

Reliquias encienden motores

Más de 30 automóviles antiguos se toman la carretera entre el 15 y el 22 de noviembre para recorrer desde Santiago hasta Puerto Montt en una competencia amistosa cuyo objetivo es dar a conocer a los chilenos este valioso patrimonio.



Durante una semana, desde el 15 hasta el 22 de noviembre, más de 30 joyas de la industria automotriz mundial, fabricadas entre 1913 y 1950, se dan cita en un rally amistoso que recorre desde Santiago a Puerto Montt. Los entusiastas choferes, apasionados coleccionistas de estos motores históricos, son miembros del Club de Automóviles antiguos, que se han unido para celebrar los 55 años de la empresa Turbus, cuyo gererente general, Jesus Diez, es uno de los principales socios del club, con una de las mayores colecciones existentes en el país.

"Heredé de mi padre la afición a los coches antiguos y mi interés es preservar un legado histórico", señala Diez, quien asegura que esta actividad es un aporte a la "cultura automotriz de los chilenos" En su opinión, la exclusividad de los modelos antiguos, a diferencia de los actuales, que son fabricados en forma masiva, convierte a estos vehículos en patrimonio cultural y testimonios del desarrollo tecnológico, por lo que "no pueden desaparecer y hay que velar por su cuidado".

El Club de Automóviles Antiguos de Chile nació hace treinta años, inspirado por el deseo de conservar verdaderas reliquias del transporte mundial. Hoy cuenta con 300 vehículos inscritos, más de 100 socios en Santiago y otros en la V, VI, VIII y X regiones del país. El vehículo más antiguo de la agrupación es un Dupressoire, de 1903, que pertenece a su presidente, Gerardo Kahlbenn y alcanza una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora. También figuran un modelo del norteamericano Peage, en excelente estado de conservación, con todas sus piezas originales.

Otros de los más antiguos ejemplares son el Ford T, de 1925; un Ford A, de 1929, un Chevrolet Cabriolet, de 1930, así como modelos BWM, Alfa Romeo y Amilcar también de 1930. La mayoría de los especialistas coincide en que sólo se puede llamar "antiguos" a vehículos fabricados antes de 1940. A los fabricados entre 1940 y 1960 se les denomina "clásicos".

 
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