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Noviembre 2006
Natacha Gómez, directora de La Radioneta
Una radio para el puerto

Con una programación centrada en la música alternativa y la difusión cultural, La Radioneta se ha consolidado como una de las más importantes radios comunitarias de Valparaíso. A punta de esfuerzo y voluntad, han logrado un éxito que supera las restricciones propias de este tipo de medios de comunicación. Su slogan es elocuente: "Música global, vida local".

Un domingo de noviembre, cinco años atrás, Natacha Gómez recorría el dial de la Quinta Región cuando dio con una estación que transmitía uno de sus temas favoritos de Nina Simone, fallecida cantante estadounidense de soul y blues. Era una radio que nunca antes había escuchado, y, como buena melómana, comenzó a averiguar cuanto pudo sobre ella. Se enteró que se llamaba La Radioneta, que llevaba tan sólo dos meses al aire y que operaba desde la calle Abtao, en el Cerro Concepción. El siguiente paso fue dirigirse hasta sus oficinas.

"Llegué así: de puro copuchenta, y me presenté. Me ofrecieron entonces programar, y empecé a hacer algunas horas de música y a colaborar en lo que pudiera. Así me fui quedando, hasta ahora", cuenta Natacha, hoy directora de La Radioneta, 92.7 FM, una de las emisoras comunitarias más importantes y reconocidas de Valparaíso. Desde sus inicios, en el 2001, la estación se ha caracterizado por una propuesta diferente a las de las emisoras tradicionales, con una programación que intenta ampliar el abanico musical más allá de lo que está de moda, además de un énfasis en la difusión cultural. La idea de quienes participan en La Radioneta es "hacer ciudad", conectando a la comunidad a través de la constante promoción de las actividades locales y la recuperación de elementos relevantes para el quehacer social de Valparaíso. Se transmiten para ello cápsulas informativas y en la agenda de su página web se encuentran datos siempre actualizados.

"Se trabaja con una importante cantidad de organizaciones que solicitan los servicios de difusión de sus actividades: galerías de arte, grupos independientes, universidades, museos, cines y un largo etcétera. Todo esto la radio lo hace a diario sin recibir ningún aporte monetario", explica Natacha. La emisora opera las 24 horas del día, los 365 días del año, gracias a la colaboración y el trabajo voluntario de una veintena de profesionales, jóvenes y estudiantes de entre 19 y 50 años de edad.

Su opción "alternativa" marca el sinuoso camino que implica avanzar con un medio comunitario en nuestro país. El caso de La Radioneta, si bien emblemático -fueron, de hecho, elegidos para un capítulo de la presente temporada de Flor de país, de Canal 13-, es sólo uno más entre cientos de otras historias similares que se vienen dando desde la década de los '80, cuando aparecieron las primeras radios comunitarias en sectores periféricos de la Región Metropolitana, ligadas a grupos de oposición a la dictadura de Pinochet.

 
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