Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 /
Diciembre 2006

Retrospectiva de Antonio Quintana 1904 - 1972

El fotógrafo del pueblo (continuación)

 

Al rescate de Quintana

Hace 5 años, la licenciada en Literatura, Denise Fresard, comenzó el estudio de la obra de Quintana, tras ingresar a trabajar al Archivo Central Andrés Bello, de la Universidad de Chile, el cual incluye una extensa colección fotográfica patrimonial, a cargo del especialista José Moreno. "El estaba atesorando a Quintana pero le faltaba la investigación y producción", explica la investigadora. Como un primer paso, ambos realizaron la exposición "Revisión de El Rostro de Chile", que reeditó una selección de la muestra montada por Quintana en 1960 y sirvió como antecedente para llevar a cabo el presente proyecto en torno a la obra del fotógrafo.

"Antonio Quintana fue el autor de la idea original de El Rostro de Chile. El tenía este proyecto desde principios de la década de los '50. Los que participaron más directamente como Domingo Ulloa, Mario Gillard, Luis Ladrón de Guevara, eran sus discípulos. Además convocó a otros fotógrafos, y reunió a los mejores de la época, entre los que destacan Sergio Larraín e Ignacio Hochhäusler".

Perteneciente a la misma generación del famoso retratista Opazo, por cuyo estudio pasaron todas las bellezas de la alta sociedad de los años 50, Antonio Quintana, fue, por varios motivos, bastante menos cotizado y valorado que aquél. Dos razones puedes esgrimirse fácilmente: su exacerbado comunismo y su desinterés por la aristrocracia. Lo suyo eran los obreros, los huasos, el verdadero Chile que latía en el pueblo, ya fuera en los campos o en las ciudades. Y también los paisajes, naturales y urbanos, las industrias, los oficios y todo aquello que le sirve para revelar y construir la identidad nacional, desde una mirada particular que desemboca en una imagen vanguardista. Eso y enseñar, hacer escuela. "Por su filiación política, él estaba impedido de ejercer como profesor, entonces siempre la enseñanza fue su pasión", dice Denise.

Sin embargo, a pesar de no ser una figura reconocida, con nombre y apellido, sus fotos tuvieron gran difusión en ciertos espacios públicos, especialmente aquellos vinculados al mundo de los trabajadores. "El trabajó en la CORFO, y en las oficinas había un muro entero empapelado con un paisaje suyo. Pero no estaba firmado". Para la editora, por encima de las propuestas estéticas, lo más destacable de Quintana es, sin duda, haber fundado la fotografía documental en Chile con un profundo sentido social. La intención documental, se sobrepone, en opinión de la investigadora, al innegable sello autoral, que lo define como artista: "Lo que al él le interesa es mostrar el pueblo de Chile, romper con los clichés de la identidad. Cuando se expuso en Estados Unidos Rostro de Chile, una revista publicó una portada con una foto de unos indígenas chilenos. En el Consulado alegaron que en Chile no había indios".


- Un niño andaba por tus ojos
Texto publicado por Delia Domínguez en el diario El Siglo, el 7 de julio de 1972, con motivo del fallecimiento de Antonio Quintana.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: