Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 /
Diciembre 2006

Retrospectiva de Antonio Quintana 1904 - 1972

El fotógrafo del pueblo (continuación)

 

Creador, en la década del 40, de la primera escuela profesional de fotografía del país, al alero de la Escuela Nacional de Artes Gráficas (ENAG), Quintana imprime una profunda huella en nuestra cultura, siendo precursor de una visualidad que marca el desarrollo de la fotografía en el siglo XX. Al él se debe la iniciativa y curaduría de "Rostro de Chile", la más importante exposición colectiva de fotógrafos nacionales que, en los años 60, difundió por el mundo entero la imagen de nuestro paisaje y sociedad.

Maestro del gran formato, pionero en la experimentación y desarrollo de este arte en el país, es autor de técnicas que permitieron la difusión de la obra de grandes pintores, escultores, fotógrafos y arquitectos nacionales. Realizó las fotografías, en blanco y negro, para el primer catálogo de Juan Francisco González, para lo cual aplicó un tratamiento especial en el revelado que permitía ampliar la gama de grises, clasificados de acuerdo a su equivalencia con cada uno de los colores presentes en la pintura. A su estudio llegaron las obras de otros grandes como el pintor Camilo Mori y el escultor Samuel Román. "Además hizo otros trabajos muy interesantes, como un catálogo de arquitectura de Nuñoa, un libro sobre los aperos huasos y el primer libro de fotografía turística sobre Chile, publicado en los años '30 -cuenta Fresard-. Esto lo saqué literalmente de un basurero. Era un material de desecho de la revista Zig-Zag que yo rescaté. Se llama The Beauty of Chile, las fotos son increíbles".

Miembro hasta su muerte del Partido Comunista de Chile, en 1946 ocupa el cargo de secretario de la recién fundada "Alianza de Intelectuales", presidida por Pablo Neruda y el mismo año es exiliado por el gobierno de Gabriel González Videla; se radica en Argentina y tras ser expulsado, en 1948, se establece en Uruguay; aquí trabajó con el director cinematográfico Enrico Grass en la realización de un guión de Rafael Alberti, "Pupila al Viento". Ese mismo año expone sus trabajos en el Instituto de los Altos Estudios Cinematográficos de Paris.

Retorna al país en 1954, asume la cátedra de fotografía de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y retoma su cargo en la "Alianza de Intelectuales". En 1962 se publica "Las Piedras", libro de Pablo Neruda, con sus fotografías. Entre 1960-1969 "Rostro de Chile" recorrió casi toda América Latina, Europa, Estados Unidos, la Unión Soviética y Japón. Fallece el 21 de junio de 1972 sin dejar descendencia.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: