Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 /
Diciembre 2006

Retrospectiva de Antonio Quintana 1904 - 1972

El fotógrafo del pueblo

 

En enero será lanzado, en la inauguración de una exposición retrospectiva en el Centro Cultural Palacio La Moneda, el libro "Antonio Quintana 1904 - 1972". Un volumen editado por la investigadora Denise Fresard, que recoge gran parte del material guardado en el Archivo Fotográfico de la Universidad de Chile y da cuenta de la envergadura y relieve de este fotógrafo que convirtió al pueblo en protagonista de la fotografía y contribuyó decisivamente a dotar a esta disciplina de un estatus artístico y académico. Presentamos el legado patrimonial de este notable intérprete de nuestra identidad.

Por Rosario Mena


Detalle de "Manos 3", 1938.
Revisa el álbum

Ciento cincuenta y cinco fotografías que recogen temas como retratos, oficios, arquitectura e industria, escenas urbanas, escenas rurales, fiestas populares, Valparaíso, Buenos Aires, piedras y manos componen la muestra retrospectiva del destacado fotógrafo nacional Antonio Quintana, fallecido en 1972, que se presentará entre el 5 de enero y el 28 de febrero en el Centro Cultural Palacio La Moneda. Una exposición que, por primera vez en Chile, presenta, en toda su amplitud, la trascendente y fecunda obra de este artista que imprimió un sentido social a la fotografía, hasta entonces reservada a las elites, y contribuyó decisivamente a que este oficio en el país pasara de la práctica del "fotógrafo de cajón" a constituirse en disciplina y arte, con sus propios lenguajes éticos y estéticos.

En la inauguración se lanzará el libro "Antonio Quintana 1904 - 1972", que recoge una selección de su obra e incluye textos del Premio Nacional de Literatura, José Miguel Varas, y del crítico de arte y académico Francisco Brugnoli, además de las palabras que dedicara Volodia Teitelboim a la muerte de Quintana. Junto a las imágenes se incorporan citas de Rafael Alberti, David Alfaro Siqueiros, y Salvador Allende. Estas últimas extraídas de su discurso presidencial pronunciado en el Estadio Nacional, con motivo del Día del Trabajador, el 1 de Mayo de 1972.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: