Bosque valdiviano, Parque Pumalín.
Foto:
www.parquepumalin.cl
 
Más rescate
Benito Baranda

La identidad y sueños de los habitantes de la Patagonia.

Benito Baranda

Poblamiento de América.

Benito Baranda
El chamán de huechuraba
Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- Patagonia sueña con ser Patrimonio de la Humanidad.
- Web Parque Pumalín.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Febrero de 2004


Parque Pumalín

Chile partido en dos (continuación)

Dese la vuelta por el país vecino

Pero más allá del trazado del camino, hay consideraciones de tipo cultural que plantea Horvath y que son interesantes de, al menos, poner sobre la mesa. En primer lugar, y refiriéndose a las restricciones productivas que implica la declaratoria de santuario de la naturaleza, el senador afirma: "Creo que hay que privilegiar la naturaleza en su relación con el ser humano, que genera cultura, identidad, que pasa a ser parte del patrimonio ambiental". Algo que no necesariamente, está reñido con las intenciones de Tompkins ni con los conceptos de la llamada ecología profunda, que, como algunos aseguran, antepone la naturaleza al ser humano.

Mientras que personas conocedoras e incluso lugareños de la zona, dan cuenta de cómo enormes extensiones de bosques nativos han sucumbido a la explotación indiscriminada y, en el siglo XIX ,a los incendios provocados por los grandes hacendados y aplauden la amplitud de la protección que Tompkins está brindado a las tierras, no deja de resultar alarmante que un privado posea un porcentaje tan grande del territorio. "No puede ser que una persona o un grupo de personas tengan el sesenta por ciento de una comuna, o el treinta o cuarenta por ciento de una provincia. Ahí deja de tener sentido el aparato administrativo", dice Horvath, quien insiste en que está lejos de sus intenciones obstaculizar el proyecto de Tompkins. Eso sí, afirma que hay que "evitar que sigan las compras masivas de territorio, que se siga erradicando a los colonos".

La compra de sus propiedades a los colonos estaría, en su opinión, promoviendo la emigración a la ciudad, afectando, de ese modo, la identidad cultural de la zona. Sin declararse opositor a la ecología profunda, a la cual, asegura, "se ha demonizado", Horvath afirma que sus discrepancias con ésta radican en el énfasis que él considera debe ponerse en el ser humano como agente de cambio, que en su relación con la naturaleza, genera la cultura y la identidad. "Es lo que se necesita reforzar en un mundo que se globaliza", afirma quien es uno de los promotores de la postulación ante la Unesco de Patagonia como Patrimonio de la Humanidad: "Tenemos razones más que fundadas para hacerlo. Lo que queremos es que haya cultura propia. Eso permitiría mantener este sello de la Patagonia, pero no solamente privilegiando la naturaleza, sino también la cultura. La diversidad de las etnias. Estamos hablando de la gente de Chiloé, los huilliches, los chonos, los alacalufes o kaweskas, los yaganes, los onas...".

- Santuario de la Naturaleza
- Dese la vuelta por el país vecino
- Identidad cultural

             
|
|
3
|
4 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina