Fiordo de Riñihue, Parque Pumalín.
Foto: www.parquepumalin.cl.
 
Más rescate
Benito Baranda

La identidad y sueños de los habitantes de la Patagonia.

Benito Baranda

Poblamiento de América.

Benito Baranda
El chamán de huechuraba
Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- Patagonia sueña con ser Patrimonio de la Humanidad.
- Web Parque Pumalín.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Febrero de 2004


Parque Pumalín

Chile partido en dos (continuación)

Santuario de la Naturaleza

Santuario de la Naturaleza es una de las cinco categorías de monumentos nacionales. Se otorga esta protección a "aquellos sitios terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para el estudio e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología; o que posean formaciones naturales cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado".

Los sitios declarados santuarios quedan bajo la custodia del Consejo de Monumentos Nacionales y su mantención, en manos de particulares, cuando se trata de propiedad privada, y de las municipalidades, cuando se trata de bienes fiscales. La ley de Monumentos Nacionales establece que en estos lugares no se pueden realizar trabajos de construcción o excavación, ni desarrollar actividades como pesca, caza, explotación rural o cualquiera otra actividad que pudiera alterar su estado natural, sin la autorización del Consejo.

El acuerdo logrado por Tompkins con el Gobierno, para declarar el parque Santuario de la Naturaleza, un asunto pendiente desde el gobierno de Frei, en el que ahora se precisan varios temas sin resolver (entre ellos la necesidad de un camino que una por tierra Puerto Montt y Chaitén) ha sido fuente de inagotables discusiones y especulaciones. Los opositores argumentan desde la aprehensión de que esta "protección especial" signifique una negación al uso de los recursos por parte del Estado (especialmente recursos de tipo energético) hasta quienes afirman que, a través de estas iniciativas ecológicas, Estados Unidos se está apoderando de la Patagonia completa, pasando por los que ven en esto una amenaza a la seguridad nacional, al dejar en manos de privados (y sin caminos de acceso público) un territorio fronterizo tan extenso. Los partidarios, en cambio, aplauden la lucha de Tompkins por lograr hacer realidad uno de los parques ecológicos más amplios y valiosos del mundo, promoviendo el desarrollo sustentable, el turismo y el mejoramiento de la calidad de vida para los habitantes de la provincia de Palena.

Algunos, como el senador Antonio Horvath, no muy amigo de la monumentalidad de las propiedades privadas, reconoce, sin embargo, que aunque el parque de Tompkins no es lo único que se protege en el país, es innegablemente, mejor conservado que los parques nacionales estatales. "La mitad de la zona austral ya es parque o reserva forestal. O sea, está bajo el sistema nacional de áreas silvestres protegidas por el Estado. Lo que pasa es que muchos de esos parques y reservas están declarados como tales en el papel; pero, en la realidad, uno va al lugar y no hay guardaparques, no hay senderos, no hay nada. El Estado, en el fondo, tampoco ha cumplido su rol en esta materia. Estos desarrollos son absolutamente rentables. El parque Torres del Paine recibe más de ciento veinte mil turistas, lo que significa un ingreso de ciento cincuenta millones de dólares anuales. Deja un ingreso tremendamente grande para el país, y no lo desarrolla como corresponde".


- Santuario de la Naturaleza
- Dese la vuelta por el país vecino
- Identidad cultural

             
|
2
|
3
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina