Termas de Cahuelmó, Parque Pumalín.
 
Más rescate
Benito Baranda

La identidad y sueños de los habitantes de la Patagonia.

Benito Baranda

Poblamiento de América.

Benito Baranda
El chamán de huechuraba
Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- Patagonia sueña con ser Patrimonio de la Humanidad.
- Web Parque Pumalín.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Febrero de 2004


Parque Pumalín

Chile partido en dos

No sólo son las enormes extensiones del Parque Pumalín las que, interrumpiendo el trazado de la Carretera Austral, dejan a Chile dividido en dos, sino, sobre todo, las visiones y grupos que se contraponen, generando la nefasta disyuntiva entre "la defensa ecológica" y "el interés nacional". Una discusión nacional que tal vez sea el gran aporte del polémico Tompkins, y en la que aspectos como la identidad cultural también entran en juego.

Ubicado en la décima región, en la provincia de Palena, entre Hornopirén y Chaitén, el Parque Pumalín posee una superficie aproximada de 300.000 hectáreas. La idea de crear este proyecto nació en 1991 por iniciativa del empresario norteamericano Douglas Tompkins, asiduo visitante de Chile desde la década del sesenta, quien a través de la fundación ambiental Conservation Land Trust fue adquiriendo terrenos de un valor ambiental único en el mundo con la idea de que fueran declarados Santuario de la Naturaleza y de este modo quedaran bajo la protección del Consejo de Monumentos Nacionales.

Para recorrerlo, se han construido en el parque distintos senderos que permiten apreciar sus principales atractivos. Entre ellos se cuentan el sendero de los alerces, que atraviesa bosques con ejemplares milenarios de esta especie, y cuenta con señalización didáctica que entrega información histórica y biológica, llamando la atención sobre la importancia de su conservación, En el centro se encuentra el Sendero Tronador, el cual va en subida por una hora y media atravesando un impresionante puente colgante para llegar a la base de un lago anfiteatro. A sólo 5 minutos del camino desde un mirador habilitado se puede observar una serie de caídas de agua que componen un inédito espectáculo natural.

En Caleta Gonzalo, centro neurálgico del parque, se encuentran áreas de camping, centro de información, cafetería y cabañas construidas bajo rigurosos estándares ecológicos. Desde aquí se organizan excursiones marítimas al fiordo Reñihué siendo posible visitar a pocos minutos una espectacular lobería. También se puede recorrer el Sendero Cascada, que cruza a través de un frondoso bosque lluvioso para llegar luego de tres horas a una hermosa cascada en medio de un paisaje sobrecogedor. En la zona centro-oeste del parque se encuentran las famosas y exclusivas termas de Cahuelmó, a las cuales se accede sólo realizando una reserva previa.

El parque cuenta con pequeños campos productivos con actividades agrícolas tales como crianza de animales, producción de quesos y miel, artesanía en tejidos de lana y huertos orgánicos, que aspiran a compatibilizar la conservación con una contribución productiva a la economía local, integrando al proyecto de preservación a los habitantes de la zona.

- Santuario de la Naturaleza
- Dese la vuelta por el país vecino
- Identidad cultural

             
< 1
|
|
3
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina