Revisa el álbum
 
Más rescate

Departamento textil Museo Histórico Nacional.

Fabricación y restauración de muñecas

Conservación en el Museo de la Moda y Textil.

Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- El vestuario de los pueblos prehispánicos de Chile.
- Web del Museo Chileno de Arte Precolombino.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Junio 2005


Conservación de colecciones del Museo Precolombino

Tras bambalinas (continuación)

Todo por un traje

Una exposición proyectada para fin de año, concentra la imaginación y el trabajo de distintos profesionales del Museo en torno a un textil de su colección: el traje chimú, un espectacular vestuario ceremonial de esta cultura de la costa norte del Perú, fechado en 1420 d.C y compuesto de un turbante-estola, una camisa y un faldellín. Guardada en un depósito, esta investidura ha requerido de un exhaustivo estudio para desarrollar el sistema idóneo para su exhibición, que permita iluminarla sin dañar las fibras y lograr que el público aprecie plenamente su riqueza de forma, colores y texturas. En esto llevan trabajando ya tres años.

Tal es el motivo de la estructura metálica instalada en medio del laboratorio y vestida con una tela de saco que reproduce la forma del traje chimú. Se trata de una maqueta realizada por el diseñador del Museo, José Pérez de Arce, quien está desarrollando el soporte sobre el cual será expuesto el vestuario, al interior de una vitrina. Una tarea en la que intervienen los conservadores para definir las condiciones en las que debe colocarse la tela para no dañarse. "La idea es que la tela no se estrese al instalarse y quede sin presión", explica Alliende. Paralelamente, un equipo de físicos de la Universidad Católica, asesora al equipo con respecto a la iluminación, para lo cual la restauradora textil está realizando una reproducción de la tela del traje chimú que sirva como objeto de estudio sucedáneo.

Es todo este trabajo colectivo de investigación y creación lo que a Pilar Alliende le gustaría que se reflejara en la muestra, un asunto aún no bien definido en el Museo. "Me parece interesante que el traje sea el centro y que uno de los aspectos sea la cultura chimú, mientras que otros sean el trabajo de diseño de la vitrina y el de la iluminación. Es algo que estamos discutiendo, pero creo que a la gente le interesa. Con la exposición del cobre se hizo un video con el making off y a la gente le gustó mucho. Creo que es atractivo abrir al público este mundo que parece tan cerrado".
         
|
|
3 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del